15.6 C
Munich
lunes, mayo 23, 2022

2022 promete un aumento del 2,5% en las pensiones

De interés

El aumento de las pensiones compensará la «paguilla» de 2021 siendo esta la última paga compensatoria.

Las pensiones subirán un 2,5 % a partir del 1 de enero de 2022, de acuerdo con la media del IPC del último año y tras conocerse este lunes la inflación adelantada de noviembre (5,6%). El 15 de diciembre que se publicarán las cifras definitivas, las pensiones subirán en esa medida y volverán a revalorizarse de forma automática.

Dado el dato de IPC de noviembre, la subida de las pensiones será finalmente superior a la esperada por el Gobierno en el diseño de sus Presupuestos para el próximo año. Aunque en el Ejecutivo insistían en no dar una cifra de aumento, dado que esta podía modificarse según la inflación (como ha ocurrido), el Gobierno tenía entre sus previsiones un crecimiento de entre el 2,2% y 2,3%.

La subida de las pensiones afecta a los 9,8 millones de contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán más, un 3%, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, también tramitándose en las Cortes.

Cómo afecta a la «paguilla» de 2021.

A falta del nuevo diseño de revalorización de las pensiones, que se pactó en junio, el Gobierno estableció que estas se incrementarían con la previsión de IPC. En caso de que fuera finalmente superior, se abonaría a los beneficiarios la conocida como «paguilla» de las pensiones al inicio de 2022.

Esta será la última paga compensatoria que abonará, puesto que a partir del 1 de enero las pensiones comenzarán a revalorizarse.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya calculó que esta «paguilla» supondría un desembolso para la Seguridad Social de «unos 2.000 millones» de euros. Hay que recordar que ese es el gasto anual, pero al consolidarse la subida de las pensiones, este gasto se reproduce en los próximos años.

Fuente: elDiario.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias