Uno de los objetos del programa, dotado con un total de 13,2 millones de euros, es incrementar la compresión lectora y alentar a leer a todos los españoles que nunca lo hacen.
Usando el lema «Lectura infinita», el Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024 pretende que el 30% de los españoles que no leen se sumen al hábito. Además, también pretenden llevar los libros a las zonas rurales, entre otros objetivos, porque la lectura «es una oportunidad de futuro para ciudadanía y sociedad».
Así lo ha destacado la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, durante la presentación. El plan tendrá un «diagnóstico y seguimiento constante» durante todos los tres años y para el año que viene contará con un presupuesto de 13,2 millones de euros.
«Es un plan que busca conseguir que la lectura rompa las brechas y que sea un hábito incorporado en nuestras vidas. Queremos ampliar el universo de lectores, fomentar el gusto de la lectura (…) Queremos llegar a ese 30% de la población española que nos dice que no lee nunca», ha asegurado. Durante la introducción del programa ha estado acompañada por el ministro de Cultura, Miquel Iceta, y el presidente del Federación de Gremios de Editores de España, Patrici Tixis.
Leer hace que la sociedad sea mejor
En palabras del ministro, este documento está «vivo» y tendrá «más incorporaciones». El objetivo es «fortalecerlo», ya que desde el Gobierno están «convencidos» de que una «sociedad que lee es una sociedad mejor».
En referencia a esto, según ha avanzado, el plan tiene algunos «desafíos», pero también cuenta con programas «que los hacen frente».
De esos programas dependen acciones concretas que, bajo nombres como «Leo contigo», «Dime qué lees» o «Quiero más libros» y «Lectura Sostenible» celebrarán actividades tradicionales como talleres o concurso.
Fuente: NIUS