25.9 C
Munich
viernes, mayo 20, 2022

Se produce un descenso de las mujeres federadas en España

De interés

Women’s Sports Institute, un movimiento que impulsa el deporte practicado por mujeres, ha presentado un estudio sobre el deporte femenino en España junto con la UFV.

Estamos hablando de un análisis sobre la presencia de la mujer en el deporte a nivel federado que muestra diferencias abismales en el número de licencias en función del sexo. Casi un 77% de los deportistas federados son hombres, dejando a las mujeres con sólo un 24%. Si comparamos esas cifras con las de otros países podemos observar las diferencias, por ejemplo, en Francia, el porcentaje de mujeres federadas es de un 32%.

Viendo estas cifras, podemos observar que el 83% de las niñas y adolescentes españolas no hacen deporte de forma habitual. Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del grado de INEF en la UFV, declara que: «hay que revisar en profundidad los planes de formación en edad escolar y queda mucho por hacer. El sedentarismo es mayor en mujeres que en hombres siendo un 46% las mujeres y un 24% los chicos. La mayor tasa de abandono de la actividad física se produce en mujeres jóvenes entre los 16 y los 18 años»

Por lo que visto esto, España debe revisar sus planes de formación deportiva poniendo toda la atención en despertar el interés y gusto por la práctica de deporte.

¿Cuáles son los deportes donde las mujeres cuentan con más licencias?

Esa falta de políticas de promoción podría ser precisamente la culpable de que todavía hoy en día sigan existiendo deportes claramente enfocados a la práctica femenina. El 90% de las licencias de gimnasia, el 75.3% de las de voleibol, el 69.2% de las de hípica, el 61.9% de las de patinaje, el 46.4% de las de natación y el 44.7% de las de atletismo pertenecen a mujeres.

«Según el análisis de las cifras de deportes de equipo e individuales, vemos que las mujeres practican en mayor medida deportes individuales alcanzando en este caso un 26,1% del total de licencias, algo por encima de la media. Estos datos dejan para la práctica de deportes de equipo en mujeres un 19,2%”, concluye Laura Múgica, socia fundadora de Think Tank Women’s Sports Institute.

Fuente: 20 Minutos.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias