21.1 C
Munich
miércoles, julio 6, 2022

El teletrabajo y el auge de las startups aumentan la demanda de los coworking

De interés

El incremento de los espacios de coworking se debe a la demanda de una relación laboral más flexible y la posibilidad de trabajar en remoto desde cualquier lugar.

Aunque el coworking surgió hace varios años, se concebían como un lugar de trabajo para autónomos, freelances y startups. En este tiempo, esos espacios presentes en las grandes ciudades españolas han sabido adaptarse y flexibilizarse a demanda de sus usuarios, convirtiéndose en la alternativa para los nuevos perfiles laborales.

El ranking por comunidades autónomas

El sector del coworking ha crecido en el último año un 39% hasta alcanzar 131 millones de facturación. El coworking en Barcelona ha sido uno de los que más ha crecido en este 2021, seguid de Madrid y Valencia.

Según el informe “El Estado del Coworking en España 2021-2022”, la provincia con más workspace es Barcelona, con un total de 447 centros de cotrabajo. El segundo y tercer puesto ha sido para Madrid, con 349 espacios y Valencia con 81 puestos. El resto de espacios de trabajo se distribuyen por el resto de la geografía española, con Málaga (61), Sevilla (53), Alicante (45), Islas Baleares (38) y A Coruña (38) en los siguientes lugares del ranking.

Este fuerte incremento se debe principalmente a la transformación de los hábitos en el mercado laboral. El interés por el teletrabajo ha despertado el interés por este tipo de espacios y, por lo tanto, su demanda.

Manuel Zea, CEO de la plataforma sectorial online CoworkingSpain, explica que «muchas empresas, sobre todo startups, pasan de ser 20 empleados a 50 en menos de dos meses. Este tipo de empresas necesitan soluciones flexibles adaptadas a su número de empleados de cada instante. No pueden adquirir una oficina para 50, si hoy son 20, pero dentro de un año quizás tienen 100 empleados».

El futuro del coworking: diseño sostenible y ahorro energético

Los nuevos diseños de los espacios de cotrabajo pretenden contribuir al cuidado del medio ambiente, reduciendo emisiones y creando conciencia medioambiental en la empresa.

Estos espacios, además, presumen de ser más sostenibles: toda la energía eléctrica proviene de energías 100% renovables, apoya el fin de los envases de un solo uso con botellas de cristal y dispone de salas y asesoramiento experto para hacer eventos sostenibles.

 Fuente: Las Provincias

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias