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martes, noviembre 29, 2022

España lidera la subida del combustible en Europa y la gasolina ya es más cara que en Alemania e Italia

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La bonificación de 20 céntimos al combustible ha provocado un efecto adverso, causando un incremento en la gasolina de España.

La medida, que entró en vigor el pasado 1 de abril, pretendía hacer frente a las consecuencias económicas ocasionadas por la guerra de Ucrania. Sin embargo, esta medida solo ha ocasionado que ahora sea más caro obtener gasolina.

Los datos en Europa de combustible

Por primera vez, la gasolina en España ha llegado a superar los dos euros el litro. Los conductores españoles están pagando los combustibles por encima de la media de la Unión Europea convirtiéndonos en el país europeo que más ha incrementado el precio de la gasolina desde marzo.

En nuestros vecinos europeos, la situación es algo distinta. Italia ha aumentado en 7 céntimos la gasolina desde finales de marzo y el diésel cerca de un céntimo menos. Por lo tanto, los costes no solo han aumentado en menor medida que en España, sino que los precios son también inferiores.

Siguiendo con Francia, la gasolina allí cuesta 10céntimos más que lo que costaba a finales de marzo. Aunque el precio medio de la última semana ha sido superior al de España, su encarecimiento ha sido más moderado. Por otra parte, los ciudadanos franceses pagan el diésel 15 céntimos más barato que a finales de marzo. Su coste sigue siendo superior al precio español, pero en Francia ha caído su precio mientras que en España ha subido.

En cuanto a Alemania, la gasolina cuesta ahora casi 13 céntimos menos y el diésel casi 20 céntimos menos

Por encima de la media de la UE

El precio de los carburantes sigue por debajo de la media de la zona euro. El menor nivel de precios finales respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiesel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Los datos no mienten. La bonificación no está frenando el incremento de precios y, en el caso de la gasolina, la ayuda ha quedado ya sin efecto. El Gobierno, en cambio, sigue defendiendo su utilidad para impedir que en este momento haya precios aún más desorbitados.

Fuente: La Razón

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