4.2 C
Munich
martes, noviembre 29, 2022

¿Hacemos un uso abusivo de los antibióticos?

Ultimas Noticias

El uso excesivo de los antibióticos ha traído consigo la existencia de bacterias resistentes a ese tipo de medicamentos.

Los antibióticos de uso común suelen ser utilizados para luchar contra infecciones bacterianas. A pesar de su eficacia probada, desde hace unos años la comunidad científica ha encontrado una resistencia a este tipo de medicamentos.

Consumo abusivo

El abuso de estos medicamentos en personas y animales domésticos ha causado un problema de resistencia ya que las bacterias se adaptan, perdiendo así efectividad.

En este sentido, varias instituciones de prestigio, como la OMS o la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) han alertado a médicos y pacientes de la necesidad de realizar un consumo moderado. Hace unos años, se creó el proyecto europeo GRACE con el fin de evaluar el uso de antibióticos en el tratamiento de infecciones respiratorias leves y disminuir su prescripción.

Creencia equivocada sobre los antibióticos

La primera medida para tratar este problema es identificar las razones que lo causan.

Un estudio de la Universidad de Rutgers, en EE. UU, revela que el motivo principal del uso excesivo de los antibióticos es la creencia equivocada de que sirven para tratar muchas enfermedades. Otro motivo de este consumo abusivo es la costumbre de algunos médicos de recetarlos cuando los pacientes les piden recibir algún tipo de medicación. Esto es muy frecuente en países poco desarrollados, en los que la administración de antibióticos es libre y no precisa de una receta médica.

La investigación del proyecto GRACE concluyó, que el uso de antibióticos para tratar patologías leves era excesivo y ofrecía diferentes variaciones entre los diferentes países analizados. El estudio se llevó a cabo con un total de 3.402 pacientes de 14 centros de atención primaria en 13 países europeos y el síntoma guía para la inclusión de los pacientes fue la tos, además de otros signos vinculados a infecciones respiratorias leves.

Fuente: La Vanguardia

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Noticias más Vistas
0/5 (0 Reviews)