13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

La inflación llega a la vuelta al cole: sube el precio del papel, el calzado y el comedor

De interés

Las organizaciones de consumidores advierten de que nos encontramos ante la vuelta al cole más cara de los últimos 20 años.

Los precios no dejan de subir y la cuesta de septiembre se avecina complicada para las familias con hijos en edad escolar. La vuelta al colegio coincide con un momento inflacionista que no ocurría desde hace más de cuatro décadas. De esta forma, las familias verán cómo se incrementan sus presupuestos para el inicio del curso.

Ya en julio, el INE revelaba que los precios habían subido un 10,8%, el incremento más alto desde septiembre de 1984. Según la OCU, el material escolar supone el 60% del gasto por alumno de las familias. Este año la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) habla de una subida de entre el 25% y el 30% con respecto al año 2021.

Las familias gastarán más en el cole

Para este nuevo curso, el 60% de los españoles creen que gastarán más en las compras que el año anterior.

Para el nuevo curso escolar, un 60% de los españoles invertirá más en las compras que el año anterior, según un estudio elaborado por la plataforma de compras online Privalia. Los datos de esta entidad calculan que el gasto medio se situará entre los 200 euros y los 500 euros, siendo la franja de 300 euros a 500 euros la de mayor peso (35%). Además, hasta un 20% de los encuestados afirma que gastará más de 500 euros.

Según ese estudio, para el 43% de los encuestados los gastos de la vuelta al cole suponen el 30% de su sueldo. La encuesta apunta que el gasto se realiza mayoritariamente en agosto (44%). Además, señala que un 28 por ciento de las familias son más previsoras y aprovecha las rebajas de verano, mientras que otro 26 por ciento apura al último minuto en septiembre.

Los productos que suben de precio

El INE publicó el Índice de Precios al Consumo del mes de julio. Según esos datos éstas son algunas de las subidas de precios en artículos que se adquieren para la vuelta al cole:

  • Sube un 23,1% todo lo que lleve papel en su composición (cuadernos, folios).
  • Por el contrario, los libros de texto suben únicamente un 1,5%.
  • Otros artículos de papelería como los lápices, pinturas o bolígrafos han subido un 4,9% en julio.
  • La ropa infantil sube un 2,4%, pero en concreto el calzado es un 9,4% más caro.
  • Los precios de los comedores escolares aumentaron, en julio, un 1,7%.

Fuente. NIUS Diario

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias