12.9 C
Munich
domingo, septiembre 25, 2022

Protección Civil alerta del fuerte oleaje en Galicia

De interés

Protección Civil ha alertado del viento costero y fuerte oleaje que se espera este fin de semana en Galicia y el litoral cantábrico.

En estas zonas las olas podrían alcanzar hasta siete metros, además de la posibilidad de precipitaciones en la demarcación hidrográfica Miño-Sil.  Como consecuencia, puede ocasionarse un incremento significativo en los caudales y los niveles de los cauces de ríos.

En vista de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido “precaución” a los ciudadanos. Sobre todo, recomiendan alejarse de la playa y evitar aparcar vehículos en áreas que podrían ser impactadas por el oleaje.

Los fuertes vientos costeros y el oleaje afectarán previsiblemente a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. También se estiman este tipo de problemáticas en Canarias y Baleares, aunque con una intensidad muchísimo más menor.

Gran preocupación por el extraordinario oleaje en Galicia

A través de un urgente comunicado, Protección Civil ha recordado que en situaciones como las que se están previniendo para estos días, “el mar adquiere condiciones extraordinarias”. Esto significa que es capaz de arrastrar a quien se encuentre cerca de su radio de impacto. Por ello, desde la entidad han rogado a los ciudadanos que no pongan en riesgo su vida por capturar o presenciar “las imágenes espectaculares” del fuerte oleaje.

Otro fenómeno del que ha advertido Protección Civil es la crecida del caudal de los ríos en la demarcación Miño-Sil. En estas zonas, para estar a salvo de las inundaciones, se aconseja circular “preferentemente” por carreteras principales y autopistas. También se debe no intentar recorrer a pie vados inundados o corrientes de agua.

“Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades”, han declarado desde Protección Civil.

Fuente: EFEVerde

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias