10.6 C
Munich
martes, septiembre 27, 2022

Cambian las ayudas relacionadas con la maquinaria agrícola

De interés

Gracias a las nuevas bases aprobadas, se podrá financiar la comprar de maquinaria agrícola y se acentúa la retirada de aquella que esté obsoleta.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado las nuevas bases reguladoras para la concesión de subvenciones estatales para renovar el parque de maquinaria. Por primera vez incluyen la facultad de financiar la compra de dispositivos y máquinas de precisión, como la fabricación de martillos agrícolas a medida o la adquisición de nuevos tractores y trituradoras. El Real Decreto 1055/2021 que recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) contiene varios anexos con las declaraciones que tienen que cumplimentar los interesados en dichas ayudas. Entre ellos aparece la retirada de la maquinaria que resulte obsoleta a centros autorizados.

También, se ha incluido la autorización de solicitud de ayuda al Plan Renove para tractores de más de 40 años. Estos no deben contar con estructura de protección y su titularidad no se puede cambiar en el Registro oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).

Estos cambios tienen como principal objetivo modernizar el parque agrícola español, que «está muy envejecido». También se busca incentivar la compra de distintos tipos de maquinaria nueva y el achatarramiento de la maquinaria obsoleta. Con esto se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero y promueven la eficiencia energética.

¿Qué tipo de maquinaria agrícola se beneficia de este cambio?

Las cuantías iniciales de las ayudas se han establecido en 120 euros por kilovatio (kW) de la potencia de la maquinaria obsoleta a retirar. A pesar de esto, la cuantía puede incrementar según la clasificación energética y las emisiones de la nueva maquinaria agrícola.

En cuanto a las máquinas automotrices agrícolas, la cuantía base de la subvención se establece en 120 euros por kilovatio (kW) de la potencia que aparezca en la ficha técnica multiplicada por 5, de la máquina automotriz a retirar al final de su vida útil.

La cuantía base de la subvención se establece en el 30% de la inversión sin IVA, realizada para la nueva maquinaria agrícola. Esta no podrá ser superior a 4.500 euros en el caso de abonadoras y de 6.000 euros para los equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

Sin duda alguna, las nuevas bases del MAPA resultan atractivas para la gran mayoría de agricultores de España. Estas permitirán obtener tu martillo agrícola a medida o renovar un viejo tractor que resulta ya ineficiente e inseguro de una forma asequible.

El ministerio, por su parte, ha declarado que esta ayuda es compatible con otras subvenciones y que se entregarán por orden de presentación hasta que se agoten los fondos disponibles.

Fuente: Agroinformacion

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias