InicioInternacionalChina aumentará su gasto en defensa

China aumentará su gasto en defensa

Ya sea por la guerra entre Rusia y Ucrania o por los conflictos entre China con EE.UU., el país chino ha decidido aumentar el gasto en defensa

Durante la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el primer ministro chino, Li Keqiang, presentó el informe de acción gubernamental que incluye el aumento del gasto en Defensa en un 7,2 % hasta alcanzar los 1,55 billones de yuanes. Este incremento se produce después de que la partida creciera un 7,1 % en 2022 y es un indicativo del compromiso de China con la modernización de sus Fuerzas Armadas.

Además, Li Keqiang destacó la lucha del Partido Comunista Chino contra la «independencia» de Taiwán y por la reunificación de la patria. En su discurso, el primer ministro subrayó la importancia de llevar a la práctica la estrategia del partido sobre este tema. Las relaciones entre Pekín y Taipéi se deterioraron el pasado verano después de la visita de Nancy Pelosi, entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, a Taiwán. En su informe, el PCCh ya viene librando «una importante lucha contra la secesión» en Taiwán y contra las «intromisiones» de Estados Unidos, a quien critica por interferir en sus asuntos internos en lo relacionado a Taiwán, territorio que China reclama como propio. Este informe será revisado en los próximos días por la Asamblea Nacional Popular.

“Promoveremos un desarrollo pacífico de las relaciones a ambos lados del estrecho para así impulsar un proceso de reunificación pacífica. Hemos de promover la cooperación económica y cultural entre ambos lados y perfeccionar las políticas destinadas a mejorar el bienestar de los compatriotas taiwaneses”, agregó.

Todo, según Li, “a fin de impulsar en ambos lados acciones en pro del enaltecimiento de la cultura china”.

China crecerá un 5% este año

A su vez, el primer ministro saliente, Li Keqiang, presentó el informe de acción gubernamental que establece un objetivo de crecimiento económico «en torno a un 5 %» para este año. Esta meta se alinea con las expectativas de los analistas y coincide con el objetivo establecido el año pasado que oscilaba entre un 5 % y un 5,5 %. Sin embargo, debido a las duras restricciones y confinamientos impuestos por la política de «cero covid» de China, la segunda economía mundial sólo creció un 3 % en 2020, lo que representa un fuerte contraste con el objetivo establecido.

La pandemia de COVID-19 ha continuado afectando la economía mundial y China no ha sido una excepción. El país enfrenta importantes desafíos en la lucha contra el virus, lo que ha llevado a la imposición de estrictas medidas de control. Sin embargo, China está logrando mantener una sólida recuperación económica y se espera que el objetivo de crecimiento establecido para este año impulse aún más el desarrollo económico del país.

“Este año, es esencial priorizar la estabilidad económica y buscar el crecimiento al tiempo que se garantiza la estabilidad”, exhortó Li, quien recordó que “los cimientos de un crecimiento estable (todavía) necesitan ser consolidados”.

Fuente: EFE

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas