4.2 C
Munich
martes, noviembre 29, 2022

Comienza el ensayo clínico para un tratamiento contra el SOP

Ultimas Noticias

El ensayo clínico tiene como finalidad tratar la causa que produce el síndrome del ovario poliquístico.

Por primera vez, este tratamiento busca erradicar este trastorno de forma definitiva en lugar de limitarse a aliviar sus síntomas.

Lourdes Ibáñez, investigadora del CIBERDEM será la encargada de liderar este ensayo clínico que evaluará un tratamiento pionero a nivel mundial para una patología que afecta entre el 5-10% de las mujeres en edad reproductiva, el síndrome del ovario poliquístico, también conocido como SOP.

En qué consistirá esta prueba

La investigación irá dirigida a tratar la causa que ocasiona este síndrome, en lugar de limitarse a aliviar los síntomas de esta patología. Como afirma Ibáñez, «Este proyecto es muy importante porque, si se confirma la efectividad de la medicación, se conseguirá por primera vez revertir de forma permanente las complicaciones asociadas al síndrome del ovario poliquístico, como infertilidad, diabetes y baja autoestima».

Un ensayo clínico pionero

El ensayo ‘SPIOMET4HEALTH’, clasificado como fase II, se llevará a cabo en diferentes países europeos. La evaluación del tratamiento contra el síndrome SOP será realizado en España, Italia, Dinamarca, Turquía, entre otros.

El tratamiento se basa en la toma de un comprimido diario que combina tres fármacos: espironolactona, pioglitazona y metformina. Estos fármacos en conjunto con un estilo de vida saludable podrían normalizar las hormonas y la ovulación, revertiendo así las alteraciones asociadas a este síndrome

Dicho tratamiento se realizará durante un período de un año, controlando a la paciente durante 6 meses más. Con ello se pretende comprobar los posibles cambios que se produzcan durante el periodo de medicación, así como después.

Los resultados servirán de base para un ensayo clínico de fase III que permitirá explotar este novedoso enfoque en toda Europa; la implementación posterior del tratamiento permitirá ahorrar entre 500 y 1.000 millones de euros al año al sistema sanitario.

Fuente. NIUS diario

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Noticias más Vistas
0/5 (0 Reviews)