16.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

Desconvocan la huelga de transporte que afectaba al Puerto de Bilbao

De interés

Las condiciones del acuerdo no han trascendido, pero la huelga de transporte ha sido desconvocada en el Puerto de Bilbao.

La huelga que convocaron los transportistas que operaban en el Puerto de Bilbao ha quedado cancelada durante la tarde del martes día 5 de abril. Esto ha sido posible después de cerrar una serie de acuerdos entre las empresas que subcontratan los portes y los propios camioneros.

La desconvocatoria ha llegado después de que el lunes comenzara la cuarta semana de huelga a la que se habían unido los transportistas autónomos de contenedores. El paro, impulsado por Plataforma de Defensa del Sector del Transporte por Carretera, estaba apoyada en país vasco por el sindicato Hiru.

La huelga de transporte acumulaba gran cantidad de camiones

Debido a esto, desde el propio martes, se han amontonado un enorme número de camiones en la entrada del Puerto de Bilbao. Todos ellos buscaban recoger e iniciar así su reincorporación al trabajo. En este momento, y después de recuperar las cargas, el Puerto de Bilbao recuperaría su ritmo habitual después de una huelga de 22 días y medio.

Los términos del cese no han trascendido y no se han hecho públicos. Sin embargo, las empresas han cedido y han aumentado un 12% las tarifas y están comprometidas a revisar mensualmente los costes derivados del combustible.

Alternativas al transporte por barco

En el Puerto, cerca de 700 vehículos están destinados al transporte de contenedores y 33 empresas en total están dedicadas a esto. Por otra parte, otros 200 camiones transportan carga general y productos de la siderurgia. Este último sector mencionado volvió a su labor el 1 de abril, pues fueron más rápidos en llegar al acuerdo con las empresas subcontratadoras.

Mientras la huelga ha tenido lugar, cerca del 25% de los contenedores que llegaban al Puerto de Bilbao tomaban otras alternativas al transporte por barco. Concretamente, este porcentaje hacía uso del ferrocarril.

Fuente: SER

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias