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viernes, octubre 7, 2022

El marketing sostenible: cómo implementarlo en tu empresa

De interés

Este tipo de marketing busca satisfacer las demandas de los consumidores de forma compatible con el ecosistema.


Los expertos en comunicación y marketing somos conscientes de que hablar de sostenibilidad ya no es suficiente. Hace falta tomar cartas en el asunto e implantar acciones que contribuyan a un cambio real.

Por ello, las empresas deben considerar sus estrategias de marketing hacia iniciativas más comprometidas con el medio ambiente.

Qué es el marketing sostenible

El marketing sostenible busca ofrecer una perspectiva socioambiental en el que se tenga en cuenta el impacto que generan las actividades de una empresa.  El economista Philip Kotler lo define como el acto de “satisfacer las necesidades de los consumidores actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

Se trata, por tano, de que los procesos tradicionales del marketing aporten soluciones a las demandas del consumidor y cumplan los objetivos empresariales a la par que son compatibles con el ecosistema.

La sociedad espera que las empresas tomen medidas en materia de sostenibilidad para minimizar el impacto perjudicial que suponen.

Beneficios

Este marketing fomenta los objetivos de sostenibilidad de una empresa y su compromiso por reducir su impacto medioambiental. Este gesto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ayuda a consolidar una buena reputación de marca y aumenta la fidelización de sus clientes.

Entre algunos de sus beneficios se encuentran los siguientes:

  • Favorece la imagen de marca de la compañía.
  • Atrae nuevos clientes concienciados con los factores de sostenibilidad y aumenta la fidelidad de marca de los actuales.
  • Genera diferenciación frente a la competencia.
  • Reduce los costes a largo plazo.

Cómo implementar el marketing sostenible

Establece objetivos alcanzables.
• Se transparente en la comunicación.

  • Establece objetivos alcanzables.
  • Se transparente en la comunicación.
  • Implica a los consumidores en sus buenas prácticas de sostenibilidad.
  • Trabaja con proveedores sostenibles.
  • Utiliza los canales digitales para reducir residuos.
  • Obtén certificaciones de sostenibilidad.
  • Establece un grupo de trabajo dedicado a las acciones de sostenibilidad.
  • Integrar la sostenibilidad en la cultura e identidad corporativa.

Que no hacer en marketing sostenible

  • Hacer greenwashing, es decir, disfrazar como “sostenibles” acciones que no tienen impacto real en el medio ambiente o en la sociedad.
  • Poner en marcha iniciativas de sostenibilidad sin una estrategia de fondo.
  • Realizar demasiados cambios muy pronto. Mejor comenzar con acciones pequeñas y alcanzables.
  • Retroceder en los compromisos de sostenibilidad.

Fuente: Marketing Directo

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