13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

La economía circular se extiende en forma de vaso en las fiestas

De interés

La economía circular ha entrado con fuerza en uno de los entornos con mayor generación de residuos, el de los eventos.

Comprar vasos de plástico en Madrid en época de festivales y conciertos eleva el consumo de plástico de forma masiva. A raíz de ello, nació la iniciativa El Vaso Verde, una apuesta desde 2017 por conseguir celebraciones de residuo cero.

Una iniciativa circular

Su fundador y CEO, José Laorden, se inspiró en 2015 al comprobar que, en la carpa de su peña, de tres metros por tres, alrededor de 100 personas eran capaces de gastar hasta 6.000 vasos. El CEO reconoce que “al año siguiente, solo con carteles que fomentaban la reutilización, logramos reducir el consumo a 2.000 vasos”.

Tras investigar las iniciativas europeas en torno al sistema de depósito y retorno, en 2017 Laorden propuso a su Ayuntamiento adoptar este sistema de alquiler en las barras de las fiestas después de adquirir en una fábrica de vasos de plástico 15.000 unidades.

El método de El Vaso Verde es muy sencillo: el cliente paga un depósito de euro por su vaso y al terminar el evento decide si lo devuelve en el puesto de la empresa para recuperar su dinero, si lo guarda como recuerdo (se suele entregar un colgador para que no se pierda) o si lo tira en el punto de reciclaje.

Tras aplicar esta estrategia, en esa edición se gastaron apenas 600 vasos, recuperando así el 70% de las unidades adquiridas.

A día de hoy, la compañía calcula que cada vaso que ponen en circulación tiene entre dos o tres usos por evento y mantienen una tasa de recuperación del 70%. Además, el 30% restante suele acabar en casa del usuario.

Más allá del material

El fundador de El Vaso Verde, recalca la importancia de concienciar a los ayuntamientos y organizadores de eventos sobre la importancia de implantar un sistema circular mediante su lavado industrial y certificadoque permite su reutilización al año siguiente.

Desde su creación, la firma calcula que ha logrado ahorrar el uso de hasta 300.000 vasos desechables y recuperar 140.000 de los 200.000 reutilizables que han puesto en circulación.

De esta forma, durante este año lograron el hito de convertirse hasta 2025 en el vaso oficial de MADO Madrid Orgullo, organizadores de las Fiestas del Orgullo en la capital, tras una experiencia piloto en la última edición.

Fuente: El Economista

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias