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El 78% de la población ya han caído en las garras de las compras online

El estudio realizado por IAB revela que casi 25 millones de españoles realizan sus compras a través de Internet.

La asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB ha realizado su octava edición del Estudio Anual e-commerce 2022. Este informe tiene como objetivo conocer la evolución del e-commerce en España en el 2021 y los cambios en los hábitos de consumo.

Según recoge el informe, la compra online sigue creciendo, alcanzado el 78% de los usuarios españoles de entre 16 y 70 años. Respecto al año pasado se ha producido un incremento del 2% ya que cada vez más jóvenes y personas de mediana edad utilizan esta vía para sus compras diarias.

En 2022, los usuarios de e-commerce compran de media de 2,8 veces al mes, lo que refleja un ligero descenso de la frecuencia en la compra. El año pasado, lo hacían 3,8 veces al mes, siendo 3,5 veces al mes en 2020 y 3 veces al mes en 2019. En lo referente al dinero que los consumidores invierten en e-commerce, el informe revela una pequeña caída del gasto promedio. Mientras que este año el gasto medio es de 69€, en 2021 era de 89€, en 2020 de 68€ y en 2019 de 64€.

Drivers de compras y dispositivos utilizados en e-commerce

Los responsables del estudio explican que los drivers de compra más importantes son la oferta, el precio y la conveniencia. Sin embargo, la confianza constituye un atributo que sigue teniendo mucha relevancia a la hora de comprar online. La experiencia previa y las formas de pago seguro son dos factores impulsores de este atributo.

En cuanto a los dispositivos utilizados, el ordenador sigue liderando esta categoría con un 78%, seguida del Smartphone (59%) y la tablet (15%). Los menores de 45 años son más de móvil y los más seniors prefieren el ordenador.

El estudio también revela que, para los compradores online, las tiendas más demandadas son las exclusivas online (85%), y las tiendas que combinan on+off (66%).

Los productos más comprados son los físicos, seguidos de los servicios y los de contenido digital. Por ejemplo, las categorías de Entretenimiento/Cultura (59%), Moda (56%) y Tecnología/Comunicación (56%) son las principales categorías de productos que se han comprado este año. Destaca el descenso a la tercera posición de Tecnología/Comunicación, tras ocupar el primer lugar en 2021.

Fuente: Marketing Directo

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