22.7 C
Munich
domingo, agosto 7, 2022

El euro toca la paridad con el dólar por primera vez en 20 años

De interés

Las dos monedas más importantes del mundo tienen actualmente el mismo precio, una paridad que no se daba desde 2002.

La fortaleza del dólar frente a la debilidad del euro ha provocado un encuentro inesperado: un euro vale un dólar.

Los factores determinantes de la paridad

Son muchos los factores que han hecho que el euro no pueda resistir más. Entre ellos la guerra de Ucrania. La incertidumbre causada por el conflicto bélico ha ocasionado que el euro haya retrocedido un 4,3% tan sólo en este mes.

Por otro lado, uno de los factores determinantes para esta paridad es la política monetaria de Estados Unidos y la zona euro. El Banco Central Europeo está normalizando los tipos de interés y su balance a un ritmo muy inferior respecto a la Reserva Federal. Esto está generando un spread o brecha en los tipos de interés oficiales en ambas regiones que hace más ‘apetecibles’ para los inversores los activos de renta fija denominados en dólares. 

Por último, el miedo a una crisis económica global está atrayendo capitales hacia el dólar, un activo que se ha convertido en uno de los grandes refugios durante las últimas crisis. Asimismo, las perspectivas económicas de la Eurozona han empeorado en los últimos meses.

Divergencia entre Fed y BCE

Según los analistas de Pictet, el euro se encuentra en una tormenta perfecta. Las fuerzas que están presionando a la baja a la divisa única contra el dólar son varias.

Por otra parte, desde JP Morgan creen que «el reciente debilitamiento del euro está relacionado con la duplicación de los precios regionales del gas. Las consecuencias para el euro de la reducción del suministro de gas serían aleccionadoras. Estimamos que el EUR/USD actualmente está cotizando entre un 20% y un 25% de probabilidades de un escenario adverso de cierre total del suministro de gas ruso… esto nos impulsa a recortar aún más los objetivos para EUR/USD a 0,95 (desde la paridad)», sentencian en una nota enviada este martes.

Fuente: El Economista

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias