InicioActualidadLa NASA celebra el exitoso despegue de la misión Artemis I

La NASA celebra el exitoso despegue de la misión Artemis I

El cohete SLS ha partido de la Tierra a las 7:49 hora peninsular española

Después de mucho tiempo de espera y contratiempos, la NASA ha dado comienzo a la misión Artemis I. El cohete de Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) ha despegado hoy a las 7:49, hora peninsular, desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida. Medio siglo después, una nave espacial fabricada por el ser humano volverá establecer contacto con la órbita lunar. Esta misión ha tenido un coste de más de 4.000 millones de dólares para la NASA.

La misión Artemis I comienza a hacer historia. La sociedad tiene ganas de seguir aumentando sus conocimientos sobre el espacio y cuerpos celestes y la NASA lo sabe. La máxima agencia gubernamental estadounidense en materia de exploración espacial ha iniciado, tras muchos años de preparación y desarrollo, el cometido de establecer un contacto más duradero con la Luna.

La última vez que el ser humano pisó el suelo lunar se remonta a diciembre de 1972. El programa Apolo 17 fue el encargado de trasladar al hombre al satélite natural de la Tierra. Pero en esta ocasión, la NASA ha realizado un ensayo que sirva de referencia para futuras misiones. Por lo tanto, Artemis I es un programa de exploración no tripulada a modo de reconocimiento.

El objetivo general de esta misión es poner a prueba la nave espacial Orión y su módulo de servicio europeo. Con este lanzamiento, se ha comprobado la eficacia del cohete SLS con el que se ha puesto en órbita a la nave Orión. Los resultados son los esperados. Todo un éxito esta nueva fórmula de vehículo de lanzamiento desechable superpesado. Asimismo, también sirve como ensayo para comprobar el correcto funcionamiento de Orión y todos sus subsistemas para garantizar la seguridad y regreso de los astronautas que viajen a la Luna en futuras misiones.

Durante este trayecto, Orión alcanzará la órbita lunar y utilizará la gravedad del satélite para ganar velocidad y propulsarse de nuevo hacia la Tierra. Orión llegará a una distancia de casi medio millón de kilómetros de la Tierra, más lejos de lo que jamás ha viajado una nave espacial anteriormente. Se espera que tenga una duración de alrededor de seis semanas esta misión.

Artemis II será la siguiente en el programa de exploración lunar, esta vez tripulada con cuatro astronautas, y está previsto que suceda a partir de 2024. Todo ello supondrá uno de los momentos que la NASA más ha ansiado, el de devolver a los humanos a la Luna.

Fuente: elDiario

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas