13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

El fin de los exámenes en septiembre amenaza con sepultar las academias

De interés

La LOMLOE elimina los exámenes extraordinarios en la ESO, que se hacía normalmente durante el mes de septiembre.

Suprimidos los exámenes de septiembre en secundaria, los alumnos han perdido la motivación para hincar los codos en verano. Las academias y profesores particulares han visto cómo se ha reducido drásticamente su número de alumnos en julio y agosto.

La imagen de los niños madrugando para ir a la academia de verano a repasar las asignaturas suspendidas queda en el pasado. Suprimidos los exámenes de septiembre los alumnos se desinteresan por hincar los codos en verano.

Desde hace ya unos años, la gran mayoría de comunidades habían trasladado las fechas de los exámenes a junio. Este año, la LOMLOE ha eliminado por completo la evaluación extraordinaria para los alumnos de la ESO. Solo será realizada en Bachillerato durante el mes de junio.

Esta modificación afecta directamente a las academias de verano. Esto se ha podido observar en los centros de estudios como el Montse Cano, donde el número de alumnos inscritos se ha desplomado. De los 32 alumnos de media que tenían han pasado a impartir clase a tan solo 12 en julio y 18 en agosto.

El perfil de los alumnos ha cambiado drásticamente. Actualmente solo asisten alumnos de Bachillerato que quieren mejorar su nota media y alumnos de primaria, que buscan repasar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Repetir curso, una decisión que ya no depende de los exámenes

A raíz de la nueva ley, el hecho de repetir o no curso es un hecho que dependerá de la decisión del equipo docente. Estos decidirán de forma conjunta si el alumno pasa o no de curso, en función de su evolución y progreso.

El objetivo es que el propio centro aporte refuerzos para aquellos alumnos que tengan dificultades académicas tan pronto como las detecten. En este nuevo contexto, recuperar asignaturas en la convocatoria extraordinaria pierde todo su sentido.

España, líder en repetidores

España se consagra como uno de los países con más alumnos repetidores. Y es que el 8,7% de los alumnos de primero a tercero de la eso no logran superar el curso. Un dato mucho mayor en comparación del 1,9% de la media de la OCDE.

Los expertos señalan que esta nueva ley provoca una disminución del nivel de los alumnos, para no obligarles a repetir. Esto se puede ver reflejado en Selectividad, donde prácticamente todo el mundo aprueba.

Fuente: NIUS Diario

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias