Calviño presenta el Kit digital, con el que prevé la digitalización de las pymes y los autónomos españoles. La primera convocatoria no tiene fecha de lanzamiento, pero contará con una dotación total de 500 millones de euros.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Digitalización, Nadia Calviño, ha presentado recientemente uno de los proyectos «más importantes» del plan de recuperación y transformación que realizará España con los fondos europeos: el llamado Kit digital.
Este programa Kit Digital es un bono con una dotación inicial de 500 millones de euros -aunque la final será de 3.000 millones de euros- y que irá destinado a cubrir los servicios que contraten autónomos y pymes de entre 10 y 49 trabajadores para conseguir un proceso de digitalización impecable.
“Es, sin duda, uno de los programas más importantes del plan de recuperación”, aseguró Calviño, aunque lo adelantó Pedro Sánchez. La vicepresidenta aseguró que, a pesar del “sostenido avance de las empresas en su transformación digital”, existen “notables” diferencias entre las pequeñas y las más grandes. Así, cifró en un 20% las pymes españolas que cuentan con página web y en un 14% las que tienen un plan de digitalización, porcentajes que el Gobierno se ha interesado en aumentar.
¿Qué es? ¿A quién va dirigido el Kit digital?
Según detalló la ministra, es un programa que proporcionará a pymes y autónomos un bono que podrá ser usado para comprar “soluciones disponibles” en el mercado digital. Por ejemplo, en desarrollo de páginas web, ciberseguridad, gestión de paquetes o proveedores… siendo adquiridos de forma individual o en paquetes.
El Ministerio desplegará el Kit entre 2021 y 2023 para conseguir implantarse en “todo el universo de pymes y autónomos”, según señaló Calviño. En una primera fase se destinarán 500 millones de euros, pero el total, ascenderá a más de 3.000 millones. Las primeras convocatorias, todavía sin fecha, afectarán únicamente a las empresas que tengan entre 10 y 49 empleados.
Fuente: 20 minutos