13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

La banca de España consigue reducir un 15% de su deuda

De interés

Concretamente, la banca ha bajado 25.000 millones de euros de inversión, acumulando así un 12% del saldo que emite el Tesoro.

La banca española ha disminiuido su cantidad de deuda pública un 15,16%. Esta situación se ha producido durante el año pasado, mientras se creía que el Banco Central Europeo (BCE) aumentaría los tipos de forma inmediata. Concretamente, la inversión decreció 25.117 millones de euros, desde 165.244 a 140.127 millones, según los últimos datos del Tesoro.

«La deuda pública española estuvo durante 2021 en mínimos históricos. Dadas estas bajas rentabilidades los bancos no han adquirido deuda pública. Se mantienen a la espera de que los tipos suban para que sea atractiva y complemente los ingresos por intereses«, declaran expertos financieros.

La banca acudió al “carry trade”

Esto tiene claros precedentes. El más claro es el que ocurrió entre 2011 y 2012 debido a la crisis económica. Durante esos años, solicitaron crédito a la UE con motivo de diversos rescates. Casi por obligación, la banca tuvo que convertirse en el mayor inversor del Tesoro, pues las emisiones exteriores eran difíciles de liquidar. Gracias a esto, pudieron coger el dinero del BCE para adquirir títulos soberanos que rentaban a más del 7% en sus letras.

En esos dos años, la cartera subió más de 71.807 millones gracias a la inversión del “carry trade”, tocando un techo histórico. Esto tenía la misión de rescatar al Tesoro y arreglar las cuentas que había hundido la crisis económica.

El BCE acapara las compras

Finalmente, la bajada en la inversión ocasionó que la deuda de España en la banca bajara del 15,22 al 12,16% en un año. Al mismo tiempo, el Tesoro aumentó la circulación monetaria superando los 1,15 billones. Esta crecida es debido al creciente gasto público que ocasionó la pandemia, pues se necesitaba tomar medidas específicas y dar soporte a la sociedad.

La solicitud de mayor financiación la tuvo que soportar, principalmente, el BCE con su programa de compra de deuda. Sin embargo, el inversor extranjero sigue siendo de vital importancia, pues acumula el 42,79% del saldo en circulación en su poder (493.028 millones).

Fuente: elEconomista

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias