17.2 C
Munich
miércoles, mayo 18, 2022

El número de periodistas encarcelados alcanza un récord en 2021

De interés

En total hay 488 periodistas tras las rejas en el momento de la publicación del informe de Reporteros Sin Fronteras

Según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF), nunca ha habido tantos periodistas encarcelados como en 2021. Los datos sitúan la cifra de detenidos por su labor en todo el mundo cerca de los 500 profesionales. Por otro lado, el número de periodistas asesinados se ha bajado este año.

En total hay 488 periodistas encerrados en la cárcel en el momento de la publicación del informe RSF, que analiza todos los ataques y amenazas que debe afrontar la profesión. Es el número más alto desde 1995 y ha aumentado un 20% con respecto al año anterior.

El elevado número de periodistas encarcelados “es el resultado de tres regímenes dictatoriales”, dictamina el secretario general de RSF, Christophe Deloire. Se trata del caso de Birmania, Bielorrusia y China, donde se menciona específicamente la ofensiva del régimen contra la autonomía y los derechos y libertades de Hong Kong, un problema muy grave.

¿Quién permite que los periodistas acaben en la cárcel?

La detención sin motivos de peso, declara Deloire, es «un reflejo del fortalecimiento de las dictaduras en el mundo, de una acumulación de crisis y de la falta de escrúpulos de estos regímenes».  Además, añade que “también podría ser el resultado de nuevas luchas de poder geopolítico, donde los regímenes autoritarios no están bajo suficiente presión para limitar la represión”.

Entre los 488 periodistas encarcelados en todo el mundo, hay 60 mujeres, la cifra más alta registrada. Entre ellas se encuentra una de las ganadoras del premio RSF de este año, la china Zhang Zhan. Ella fueuna de las primeras periodistas independientes en cubrir las primeras etapas de la pandemia en Wuhan a principios de 2020. Zhang Zhan.

Fuente: Diario 16

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias