4.2 C
Munich
martes, noviembre 29, 2022

El Banco de España hunde el crecimiento del PIB al 1,4%

Ultimas Noticias

El supervisor del Banco de España, prevé que la inflación será muy alta para 2023 y el IPC cerrará con un 5,6%.

El Banco de España ha cuestionado la previsión económica con la que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Y es que el banco prevé una subida del PIB de apenas un 1,4%, mientras que el Ejecutivo lo sitúa en 2,1%.

La crisis energética ocasionará que la inflación continúe. Junto a ella, la fuerte subida de tipos de interés en todo el mundo y la situación de incertidumbre impiden que se produzca un crecimiento.

Previsión España para 2023

Según el Banco de España, el PIB avanzará un 4,5% en 2022. Esta subida se debe en parte a la gran afluencia de turismo extranjero que hemos recibido a lo largo del segundo trimestre. Un hecho que compensó los efectos desastrosos de la guerra de Ucrania.

Sin embargo, las perspectivas a lo largo del tercer trimestre se han ensombrecido. La crisis energética se ha agravado. Los precios del gas han alcanzado máximos históricos a lo largo del verano.

Esto ha empeorado el problema inflacionario, acentuando la pérdida de renta de los consumidores. Los indicadores que maneja el supervisor bancario apuntan ahora a una desaceleración en el tercer trimestre. El empleo, aunque ha seguido creciendo, se ha moderado significativamente y la facturación de las empresas también se ha frenado. Con todos estos datos, el Banco de España espera que la economía española avance apenas un 0,1% en el tercer trimestre.

Las perspectivas para los próximos trimestres no son mejores. Los precios del gas y la electricidad afectarán negativamente a la economía, aunque el supervisor bancario cree que España será capaz de evitar racionamientos en la energía por el freno en la demanda. 

La economía recuperará la senda del crecimiento a partir de la primavera, cuando se espera que la situación en los mercados energéticos sea más favorable, el alivio en los cuellos de botella y el avance de los fondos de recuperación europeos. El turismo volverá a tirar de la economía, aunque la inflación contendrá algo el gasto. El impulso esperado a partir de la primavera irá ganando fuerza y permitirá un avance del PIB del 2,9% ya en 2024.

Fuente: 20 minutos

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Noticias más Vistas
0/5 (0 Reviews)