InicioActualidadEl precio de la vivienda empieza a desacelerar

El precio de la vivienda empieza a desacelerar

El mercado inmobiliario comienza a mostrar síntomas de agotamiento en el precio de la vivienda debido a las previsiones económicas

Desde octubre de 2016 el precio de la vivienda en España no ha parado de subir, pasando de los 1.496 euros el metro cuadrado hasta los 1.929 euros el metro cuadrado alcanzados en el mes de noviembre de este año 2022, según datos de Idealista.

Pero este crecimiento de los precios del mercado inmobiliario empieza a caer en algunas capitales de provincia mostrando un debilitamiento de la demanda de vivienda.

Las perspectivas económicas mostradas por la OCDE y Bruselas muestran como la economía española van a desacelerar en el año 2023. Por otro lado, las previsiones también contrastan que la eurozona entrará en recesión lo que afectará negativamente a España. Con estas estimaciones económicas sobre la mesa, lo lógico es pensar que la vivienda comenzará a caer en los próximos meses, dando una oportunidad de compra a quién desee adquirir una.

Municipios afectados por las caídas de vivienda

Quince capitales de provincia han visto reducido su precio por metro cuadrado desde septiembre a noviembre, y otras dos han experimentado un crecimiento plano del 0%.

Entre las ciudades que más viviendas vendieron durante el primer semestre del año se encuentran Madrid, Barcelona y Valencia. En el caso de Madrid los precios se han mantenido constantes en el último mes, para situarse en los 3.973 euros. Barcelona ha caído un -0,2% desde septiembre y Valencia un -1,11%.

Entre el resto de ciudades que han bajado de precio encontramos: Pamplona con una caída del -2,3%, Las Palmas de Gran Canaria con un -0,9%, Lleida con un -0,8%, Castellón de la Plana con un -0,7% y San Sebastián con un -0,1%. Además, hay tres capitales que no solo han bajado durante el último trimestre, sino que han caído durante todo el año. Estas ciudades son Zamora, Palencia y Jaén. En el caso de Zamora la vivienda ha caído un -5,2% anual, Palencia un -4% y Jaén un -1,4%.

Por el contrario, ha habido algunas ciudades que normalmente no tienen mucha repercusión en el mercado inmobiliario, pero que han subido mucho durante el último año. Estas son Teruel, con un incremento de los precios del 4,6%; Ávila, con un 5,8%; y Cuenca, con un 10,3%.

Los expertos estiman que el año 2022 cerrará con una subida del precio de las viviendas del 5%, pero que para 2023 será solo del 1%.

Fuente: Idealista

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas