11.8 C
Munich
domingo, septiembre 25, 2022

España es uno de los países de la Unión Europea que cuenta con más mujeres científicas

De interés

Sin embargo, durante siglos, la ciencia fue territorio masculino y relegó a las mujeres científicas a un segundo plano. Hoy en día, esa tendencia se revierte poco a poco.

Según Eurostat, en España hay 743.100 mujeres del total de 1.506.200 integrantes de la comunidad científica. En 2020, España ocupaba el tercer puesto de la Unión Europea con mayor número de científicas y el quinto en paridad entre hombres y mujeres en este ámbito.

Sin embargo, el Ministerio de Educación señala que el porcentaje de mujeres en carreras científicas no llega al 30%, cifra que baja al 12% en grados como informática y que en la Formación Profesional en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) cae hasta el 9% en la especialidad de mecánica y el 4% en electrónica. Aún queda mucho camino por andar.

“La ciencia es motor de desarrollo y hemos visto la importancia que ha tenido en la actual situación de pandemia. Aquellos mejor preparados en cuanto a tejido de investigación han respondido con más rapidez”, explica Ana Martínez, ingeniera especializada.

Margarita Salas es la científica más reconocida de España y una auténtica pionera en nuestro país, pero no es la única. El hecho de que la mujer ocupe ya los primeros puestos en proyectos de investigación e innovación tiene que ver con la visibilidad y con la existencia de referentes claros.

Es importante transmitir la pasión por la ciencia a las nuevas generaciones de niñas y que los ejemplos sean visibles para seguir creciendo.

“La ciencia es motor de desarrollo y hemos visto la importancia que ha tenido en la actual situación de pandemia»

Fuente: El Mundo.

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias