InicioActualidadDecisión histórica en Montana: Jueza respalda el derecho a un ambiente limpio

Decisión histórica en Montana: Jueza respalda el derecho a un ambiente limpio

Una jueza de Montana respalda el derecho de los jóvenes a crecer en un ambiente limpio, en un fallo histórico que desafía a la industria de combustibles fósiles.

En un fallo sin precedentes, una jueza de Montana ha reconocido el derecho de los jóvenes a crecer en un ambiente limpio, dando la razón a un grupo de jóvenes ambientalistas que presentaron una demanda contra las autoridades estatales. La jueza Kathy Seeley ha considerado inconstitucional las restricciones impuestas por las autoridades estatales a los reguladores ambientales locales en la concesión de permisos a las empresas de combustibles fósiles.

El contexto de la demanda

La demanda fue presentada en marzo de 2020 por un grupo de 16 jóvenes, con edades comprendidas entre los 5 y 22 años, en respuesta a una serie de leyes aprobadas por el Congreso de Montana que favorecen a la industria del petróleo, gas y carbón, mientras se obstaculiza el desarrollo de las energías renovables. Durante el juicio, que comenzó en junio, los demandantes testificaron sobre cómo el humo de los incendios forestales, el aumento de las temperaturas y la sequía en el Oeste han afectado su salud física y mental.

Entre los testimonios destacaron los de indígenas de tribus originarias, rancheros afectados por la disminución de su suministro de agua, jóvenes con problemas respiratorios agravados por los incendios y activistas climáticos. Grace Gibson-Snyder, una activista de 19 años, criticó las decisiones del Congreso de Montana, acusándolo de priorizar el desarrollo de los combustibles fósiles y las corporaciones por encima de las necesidades de sus ciudadanos.

Implicaciones del fallo

La jueza Seeley argumentó que la Agencia de Protección Ambiental de Montana (MEPA) no ha hecho lo suficiente para regular a la industria contaminante debido a las restricciones impuestas por el poder legislativo. En su fallo, señaló que estas restricciones están sujetas a un estricto escrutinio, ya que afectan el derecho de los demandantes a un ambiente limpio y sano. Además, destacó que la limitación de la MEPA contribuye de manera inconstitucional a la degradación del medio ambiente estatal y a la merma de sus recursos naturales.

Sin embargo, la decisión no ha sido bien recibida por las autoridades locales. La oficina del Fiscal General de Montana, Austin Knudsen, ha calificado el fallo de «absurdo» y ha anunciado que apelará la decisión. A pesar de los intentos de la Fiscalía por descarrilar el juicio, el Supremo estatal permitió que se llevara a cabo.

El caso fue llevado a la corte por la organización ambientalista Our Children’s Trust, que ha presentado demandas similares en otros estados desde 2011, aunque sin éxito. Sin embargo, la Constitución de Montana de 1972 establece que la conservación de un medio ambiente «limpio y sano» es una de las obligaciones de las autoridades estatales.

Repercusiones y próximos pasos

A pesar del entusiasmo de los demandantes y sus representantes legales, los analistas consideran que es improbable que el fallo produzca acciones rápidas para proteger el medio ambiente. Será el Poder Legislativo quien determine cómo convertir la decisión judicial en política pública. Mientras el Congreso esté en manos de los republicanos, es poco probable que se tomen medidas significativas en favor del medio ambiente.

Julia Olson, directora ejecutiva de Our Children’s Trust, ha calificado el fallo como un «enorme triunfo», especialmente en el contexto de los incendios en el Oeste alimentados por la contaminación de los combustibles fósiles. Sin embargo, el camino hacia la implementación de políticas ambientales efectivas en Montana aún es incierto.

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas