InicioInternacionalFinlandia aprueba su acceso a la OTAN

Finlandia aprueba su acceso a la OTAN

Tras la guerra de Rusia con Ucrania, Finlandia toma la decisión de unirse a la OTAN. Ahora será la OTAN la que decide si le acepta o no

La adhesión de Finlandia a la OTAN ha dado un importante paso adelante tras la aprobación por parte del Parlamento del país con una amplia mayoría. A pesar de los problemas anteriores debido al veto de Turquía y Hungría, la votación confirma que Finlandia seguirá adelante con sus planes, posiblemente sin la participación de Suecia debido a la quema de un libro del Corán en la embajada turca de Estocolmo que ha estancado las negociaciones. Este paso formaliza la finalización de décadas de neutralidad militar de Finlandia y subraya la necesidad de reforzar la seguridad del país ante la amenaza de su vecino, Rusia.

Aunque la aprobación del proyecto de ley no significa una entrada directa de Finlandia en la OTAN, sí establece una fecha límite de tres meses para la firma del documento por parte del presidente, siempre y cuando Turquía y Hungría lo ratifiquen. «La intención es firmar la ley tan pronto como sea aprobada por el Parlamento», dijo el presidente finlandés, Sauli Niinisto.

División con Rusia

Esta votación de la adhesión de Finlandia a la OTAN coincide con la construcción de una valla fronteriza de 200 kilómetros a lo largo de la frontera con Rusia. La frontera, una de las más largas de Europa con Rusia, requerirá medidas de seguridad adicionales para prevenir cualquier intento de Moscú de utilizar la migración masiva como un arma desestabilizadora en relación con su invasión a Ucrania. Actualmente, la frontera finlandesa está protegida por vallas de madera que fueron diseñadas originalmente para evitar que el ganado pasara al otro lado. Sin embargo, con el nuevo proyecto piloto, se instalarán cercas de tres metros de altura con alambre de púas en la parte superior y, en algunas áreas consideradas como sensibles, se agregarán cámaras de visión nocturna, luces y altavoces.

Finlandia no esperará a Suecia

Según una encuesta publicada a principios de febrero, el 53% de los finlandeses desea unirse a la OTAN sin esperar a Suecia. Por su parte, el Parlamento ha dejado en claro que seguirá adelante con sus planes de unirse a la organización.

A pesar de que Suecia es el socio de defensa más importante de Finlandia, los dos países decidieron no unirse a la OTAN en los años 90 porque consideraban que sus necesidades de defensa estaban cubiertas gracias a su estrecha cooperación militar. Sin embargo, la guerra en Ucrania ha cambiado todo esto, ya que Rusia se ha convertido en una amenaza para Finlandia y otros países vecinos. A pesar de haber iniciado el proceso conjunto con Suecia, las cosas no salieron según lo planeado.

Fuente: El Confidencial

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas