Profesionales de la gestión cultural de todo el mundo se reúnen, por primera vez tras el confinamiento, en el municipio de Chiclana (Cádiz) para diseñar estrategias para el desarrollo de su profesión tras la pandemia e incluir la cultura entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En una nota, la Asociación Andaluza de Profesionales de la Gestión Cultural (GECA) ha explicado que el principal objetivo de este encuentro es reforzar el papel de la cultura y la gestión cultural en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que las asociaciones profesionales que aquí operan se organicen e implementen proyectos culturales estratégicos.
Rafael Morales, presidente de GECA ha declarado que “la crisis sanitaria y su tremendo impacto en la actividad cultural nos han confirmado que es más necesario que nunca repensar el mundo en el que vivimos, donde la cultura se ha revelado durante el confinamiento como uno de los bienes esenciales para el ser humano, por lo que debemos habilitar mecanismos necesarios para que ese papel central sea real».
También ha hecho hincapié en que los nuevos hábitos sociales, las restricciones de movilidad y aforos han ocasionado «dificultades en la accesibilidad a la cultura a colectivos que ya antes de la pandemia tenían dificultades para ejercer sus derechos culturales, por eso, hoy más que nunca la temática de este proyecto se revela como necesaria”.
Otros objetivos
Este encuentro tiene también el fin de dar a conocer los ODS en los territorios implicados en el proyecto; ayudar a la cooperación internacional como una herramienta de promoción de proyectos enmarcados en la cultura; y crear mecanismos e instrumentos permanentes de referencia para los trabajadores del sector: la oficina permanente de Gestión Cultural y los ODS.
Para cerrar el evento, tendrá lugar con la Conferencia de Clausura «El papel de la mujer, las redes y la cultura en los ODS«, de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud del Gobierno de Costa Rica, presentada por Rafael Morales
Fuente: Agencia EFE