22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

Google Analytics es declarado ilegal en Francia

De interés

La CNIL, siguiendo el marco europeo, ha declarado el uso de Google Analytics como ilegal en Francia y solicitan que cese su uso de inmediato.

La Agencia de Protección de Datos de Francia (CNIL) ha dictaminado que hacer uso de Google Analytics es ilegal. Esta resolución es efecto directo del fallo que el TJUE realizó en julio de 2020, que inutilizaba el ‘Privacy Shield’, pues transfería datos personales a Estados Unidos. Debido a esta jurisprudencia, el ‘Schrems II’ y transferir datos como lo que hace Google Analytics es totalmente ilegal. Actualmente, los entes de protección de datos globales están adquiriendo la decisión.

Sin embargo, Francia no ha sido el primer país en actuar contra Google Analytics. El precedente lo sentó en enero Austria, aunque estaba claro que se acabaría extendiendo. Esto es debido a que los dictamines del Tribunal Superior de Justicia de la UE pueden extenderse a otros países del marco europeo.

Otros países pueden tomar ejemplo

Por su parte, el TJUE dictaminó que la transferencia de datos a Estados Unidos no amparaba el Reglamento General de Protección de Datos. Por ello, el acuerdo del ‘Privacy Shield’ entre la UE y EE. UU cesó de inmediato.

Desde ese preciso momento, la transferencia de datos es tomada como un acto ilegal, hasta el momento en el que salga una nueva legalización. Avalados por esto, la CNIL y el gobierno de Fran han solicitado a todas las compañías y operadoras que no utilicen Google Analytics.

Las empresas entienden la importancia que supone que declaren ilegal a Google Analytics

La reacción de las grandes empresas como Microsoft, Meta, Amazon o Google ha sido clara. Aunque comprenden la importancia del acto, han decidido mantener a un lado, amparándose en sus contratos.

Incluso Max Schrems, abogado que creó la doctrina, declaró que «es interesante ver que las distintas Autoridades Europeas de Protección de Datos llegan a la misma conclusión: el uso de Google Analytics es ilegal. Hay un grupo de trabajo en Europa y sabemos que esta acción está coordinada y otras autoridades actuarán de una forma parecida.»

Desde la propia Google aclaran que «el problema no es que sea Google Analytics, sino las leyes existentes sobre transferencias de datos«. Además, para intentar paliar esta situación solicitan que se implante «una mejor estructura para las transferencias de datos de Europa a Estados Unidos».

Fuente: Xataka

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias