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Sanciones de hasta 30.000 euros por la nueva normativa de protección de datos

Actualmente, reforzar la transparencia frente al usuario y garantizar un mayor control sobre sus datos personales son los principales objetivos de la nueva normativa de la AEPD.  

Para ello, muchas empresas prefieren contar con la ayuda de consultorías de protección de datos. Esto facilita la adaptación de sus páginas webs a las medidas del RGPD y evita la posibilidad de ser sancionado.

La AEPD es una de las autoridades más activas de toda Europa a la hora de sancionar y dar respuesta a las reclamaciones sobre privacidad. De hecho, ha llegado a recaudar 23,46 millones por las sanciones impuestas hasta julio. Estas sanciones pueden ir desde brechas de seguridad no notificadas a la cesión de información entre empresas, falta de garantía en el tratamiento…

Desde el 31 de octubre de 2020 se obliga a las páginas web a adaptar su política de cookies a los requisitos de consentimiento requeridos por el RGPD. Asimismo, ha creado una “Guía sobre el uso de Cookies” para facilitar la información a los usuarios. Las empresas titulares de páginas web que no se hayan adaptado a las nuevas exigencias corren el riesgo de ser sancionadas con multas de hasta 30.000 euros.

Y respecto a las auditorías de protección de datos, ¿son obligatorias?

Además, el Real Decreto 994/1999, del 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal (RD 994/99). Esto regulaba en su artículo 17 la obligación de realizar, al menos cada dos años, para los ficheros de nivel medio, auditorías en materia de seguridad de datos.

Por tanto, en los casos de encargados de tratamientos la obligación de realizar auditorías de protección de datos es obligatoria al menos en su relación con el responsable y dentro del deber de diligencia que la norma le impone a éste.

Fuente: Cincodías.

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