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Japón completa con éxito sus pruebas con un tren bala autopilotado

La compañía ferroviaria nipona East Japan Railways informó sobre sus pruebas completadas con éxito con un tren bala autopilotado, con la idea de introducir este sistema en el futuro debido a la falta de mano de obra especializada.

La prueba tuvo lugar en la prefectura de Niigata (noroeste del país) con un tren de la serie E-7 de 12 vagones y que fue totalmente conducido de forma automática, después de que el maquinista que lo estaba llevando en modo manual activara el sistema de autopiloto. Según informó JR East, es el primer test que se lleva a cabo con un tren de alta velocidad operativo comercialmente.

Aunque la principal finalidad es que estos trenes operen de forma completamente autónoma en el futuro, algunos maquinistas y profesionales técnicos permanecieron en la cabina de control por si surgía alguna complicación durante el recorrido.

La ruta, de unos 5 kilómetros, discurrió entre la estación de Niigata y alcanzó una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora antes de aparcar en las instalaciones del depósito de ferrocarriles de esa ciudad, cumpliendo los estándares de seguridad en la frenada.

Trenes sin pilotos

La compañía, que ya tiene experiencia probando trenes autopilotados en otros prototipos de la principal línea ferroviaria urbana de Tokio, aún no tiene claro cuándo se podrían introducir estos sistemas de navegación autónoma en sus operaciones, aunque esperar que sea en un futuro muy próximo.

En Japón ya se hallan sistemas ferroviarios sin pilotos para dirigir ciertos trenes monorraíl, entre ellos una línea en la capital, en vías férreas que no cuentan con cruces ni circulan a ras de suelo para minimizar los posibles riesgos que puedan producirse.

Otras de las mayores empresas de este sector del país nipón están llevando a cabo pruebas similares en otros lugares de Japón, pues el problema de la falta de pilotos, que empeorará en los próximos años según las proyecciones demográficas, se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza.

Fuente:  ElEconomista

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