16.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

La calefacción de gasoil se queda sin bonificación y con muchas dudas

De interés

Muchos consumidores se han sorprendido al ver que la bonificación del gasoil no entra para los depósitos de calefacción.

La realidad es que el BOE que recoge como funciona este descuento de 20 céntimos por litro de gasolina excluye el gasóleo C. Así, la norma específica que los combustibles objeto de subvención son todos los tipos de gasolina, el gasóleo A, el gasóleo B, además del gasóleo para uso marítimo y otro tipo de gases para la propulsión de vehículos.

La razón de que el gasóleo C está excluido es clara. Al no poder ser utilizado por ningún vehículo, no puede aplicarse el descuento especificado.

El problema llega cuando la gente que habitualmente utiliza gasóleo B para sus calefacciones. «Se trata de algo habitual», explica Ignacio Larrieta de Estación Carmina de Arnedo: «Aunque ahora el gasoil C es mucho mejor que hace unos años, la gente sigue teniendo el concepto de que es mejor echar gasoil B a la calefacción, que estropea menos el sistema y muchos así lo hacen. De hecho, algunas distribuidoras sólo trabajan con gasoil A y B».

En principio, ese gasoil -según el Real Decreto- debería estar bonificado, pero las distribuidoras no lo están haciendo. Muchos consumidores creían que al utilizar gasóleo B para la calefacción, la bonificación también se nos iba a realizar. Para sorpresa de muchos fue que al ser para calefacción no llevaba bonificación.

«No tiene sentido que el gasóleo B no esté bonificado si no es para calefacciones, primero porque no especifica nada el BOE y segundo porque una vez que lo compro a ver quién sabe para qué lo utilizo o no. ¿Cuántos agricultores tienen un mismo depósito para el tractor y la calefacción de casa? ¿A ellos sí se les bonifica y al resto no?», lamenta Sebastián, que desde años utiliza este tipo de gasoil para su casa.

Un problema de comunicación sobre el gasoil

La realidad es que el gasóleo B está bonificado, pero los distribuidores de gasoil no se atreven a hacer el descuento de 20 céntimos: «Entendemos que si el gasóleo C no está bonificado, el gasóleo B para calefacciones tampoco lo está», explican algunos.

«El problema es que hay un total desconocimiento; si el Gobierno dice que podemos hacerlo lo haremos, pero de momento nadie sabe nada y lo que no podemos hacer es bonificar ese dinero y que después el Gobierno nos diga que lo hemos hecho mal y no nos pague lo que estamos adelantando», explica, recordando que muchos distribuidores de gasoil van a tener que dejar de trabajar esta semana si no llegan los adelantos prometidos por la Administración.

Fuente: Nueve Cuatro Uno

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias