22.1 C
Munich
sábado, mayo 21, 2022

La construcción sostenible estará impulsada por las hipotecas verdes

De interés

Junto con el Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno, llega un nuevo tipo de crédito de la banca. Futuros planes que velan por la mejora e incentivo de la eficiencia energética en España.

Además de la llegada de las hipotecas verdes, un negocio que está ensayando la banca a partir de la oferta de créditos para reformar viviendas y mejorar su eficiencia energética. También, se ha concedido la aprobación de uno de los primeros planes de rehabilitación de viviendas por parte del Gobierno, dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno

En el último Consejo de Ministros se aprobó el plan dedicado a movilizar fondos entre el Gobierno central y las comunidades, con el fin de contribuir a la mejora de la eficacia energética de viviendas de localidades con menos de 5 mil habitantes.

Además, con este plan se pretende fomentar la transición hacia soluciones que no tengan como base el uso de combustibles fósiles. Para potenciar la eficiencia energética, a estas acciones les sucederán proyectos comprometidos con el Gobierno de Bruselas, con el propósito de generar un incentivo al mercado de las hipotecas verdes.

Préstamos para las viviendas más sostenibles.

Principalmente estos préstamos serán concedimos bajo la principal condición de que incentive la compra de una vivienda con una mayor eficiencia energética. Se premiará a los hogares más sostenibles a través de bajadas del tipo de interés o eliminando comisiones.

Al ser un proyecto en fase inicial, todavía se pueden encontrar préstamos tradicionales con las condiciones que ofrecen las entidades sin algunas obligaciones exigidas como en las hipotecas verdes. Además, son solo un número limitado de bancos los que se han posicionado en este negocio. Pero, frente a un previsible crecimiento en el futuro, la gran banca se está acoplando a este tipo de producto.

La última incorporación fue la de Bankinter, que ha presentado una oferta para aquellos que busquen comprar viviendas con certificación energética A o viviendas rehabilitadas y de segunda mano con sello B.

Presencia limitada en España.

El negocio de hipotecas verdes comenzó en 2018, a pesar de ello, en España su presencia ha comenzado en los últimos meses. Todo lo contrario que en los países nórdicos de Noruega o Suecia.

Esta escasa oferta en España se puede deber a que no existe una concepción clara de lo que es una vivienda sostenible. Además, según el informe de la agencia Fitch en España solo figura un 2% de viviendas susceptibles de este tipo de negocio. En este sentido, la última novedad por parte de la Comisión Europea ha sido la de trazar unas indicaciones de sostenibilidad común para toda la Unión Europea.

Por tanto, son varios los agentes de la comunidad que consideran la necesidad de impulsar la armonización de lo que se considera vivienda verde para el desarrollo de este negocio. Así, la mejora de la eficiencia energética de edificios y vivienda abre la puerta a un mercado de hipotecas verdes mucho mayor.

Fuente: elDiario.es

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias