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La crisis de Netflix y el futuro de las compañías de streaming

La alta competencia obliga a las compañías a reinventar sus modelos de negocio y apostar por contenido diferencial y más presencia internacional.

La compañía de streaming Netflix ha comenzado a sufrir las consecuencias del agotamiento en un mercado que está en continua competencia. En el primer trimestre del año, la empresa perdió unos 200.000 suscriptores en todo el mundo.

Su primer descenso en 10 años ha traído consigo también la caída de sus acciones en más de un 35%. Aun así, no es el único ejemplo que evidencia que lanzar una plataforma de streaming te asegure el éxito. La plataforma CNN+ anunció su cierre en menos de un mes después de su lanzamiento.

Tales acontecimientos hacen preguntarse si el mercado de streaming mundial se encuentra saturado ante el gran abanico de plataformas que compiten actualmente.

El alto nivel de competencia obligará a las plataformas a reinventarse y cambiar sus modelos de negocio. El contenido será uno de los factores clave para captar clientes, así como su expansión internacional, la apuesta por servicios complementarios.

La saturación de las compañías de streaming

Jeff Youseff, socio de Communications, Media and Technology de Oliver Wyman, considera que estamos muy lejos de llegar a la saturación del mercado. Por otro lado, resalta las diferencias existentes en el consumo entre los jóvenes y los adultos.

La mayoría de los jóvenes no ven la televisión tradicional, sino que su consumo es principalmente digital. Aunque utilizan mucho las plataformas de streaming, también hacen un gran consumo de vídeos cortos, redes sociales y/o con una segunda pantalla.

Martín Piqueras, profesor de OBS Business School, considera que “el mercado de streaming está saturadísimo ahora mismo”. Detalla que el mercado se ha transformado rápidamente. Al principio, la escasez de alternativas permitía a los pioneros un crecimiento ultrarrápido. Actualmente la oferta es muy amplia y los usuarios salan de una plataforma a otra según el contenido.

Opciones de futuro

Saturado o no, el mercado se encuentra en un punto donde el actual modelo de negocio se encuentra un poco anticuado en el actual entorno competitivo. Las plataformas se ven obligadas a reinventarse o extinguirse.

Al mercado no le bastarán con el número de subscriptores, sino por los ingresos por usuarios y la tasa churn, que hace referencia a la baja de clientes. Según Youssef, este hecho ocasionará que las empresas a mejorar su desarrollo internacional a corto plazo.

Contenido atractivo

Es muy importante tener un contenido atractivo para un público más particular. Prueba de ello se ve en plataformas emergentes como Disney+, que ofrece todo el catálogo del gigante del entretenimiento, o Filmin, dirigida a un consumidor que busca un producto más independiente y de autor.  Los contenidos serán la clave del futuro de las compañías de streaming, algo que desembocará en cantidades desorbitadas de dinero.

Fuente: El Español

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