4.2 C
Munich
martes, noviembre 29, 2022

La hipoteca mixta será una fórmula contra la subida del euríbor

Ultimas Noticias

El euríbor, índice de referencia de las hipotecas variables en Europa, ha registrado durante el mes de junio la mayor subida mensual e interanual de la historia. Los expertos prevén un considerable aumento de la cuota de las hipotecas de tipo variable.

El euríbor vuelve a alcanzar récords históricos con una media de 0.852% en el mes de junio, tras haber marcado hasta 10 datos diarios superiores al 1%. Estos datos equivalen a un incremento de 0.56 puntos con respecto al mes pasado, en el que la media se situaba en 0.287%.

En un escenario de incertidumbre como el actual, los expertos afirman la dificultad de hacer una previsión certera acerca de lo que sucederá en los próximos meses. “Tendremos que esperar hasta septiembre para ver cómo se comporta el euríbor en verano y, a partir de ahí, poder hacer una estimación de este indicador de cara a final de año”, explica Simone Colombello, director de Hipotecas de iAhorro.

A pesar de que estos valores del euríbor no se veían desde el verano de 2012, en la actualidad la situación es diferente, pues se disponen de más mecanismos para evitar que el euríbor alcance el 5% que marcó el año 2000 y 2008. Los expertos apuntan que alcanzar esta situación podría disparar las hipotecas variables hasta tipos del 6-7%, lo que también elevaría los ratios de endeudamiento y morosidad.

Considerable aumento de la cuota mensual

Las personas con una hipoteca variable que vayan a realizar la revisión anual durante este mes o en los próximos, podrán percibir un considerable aumento de la cuota. Tal y como apuntan desde iAhorro, aquellos que tengan contratada una hipoteca variable de 150.000 euros con un plazo de amortización a 30 años y un diferencial de 0.99%, serán testigos del aumento de su cuota en 90.28 euros.

Si la cuantía del préstamo hipotecario ascendiese a los 300.000 euros, la subida de la cuota mensual sería de 180.55 euros y el incremento anual sería de 2.166.60 euros”, afirman.  

Desde iAhorro se esperaba durante estos meses un resurgir de la hipoteca mixta más contundente. Sin embargo, pese a que se considera uno de los productos más rentables para el usuario en un futuro, está siendo menos significativo de lo previsto.

Por su parte, los tipos fijos han experimentado subidas de hasta 70 puntos en algunas entidades. En la actualidad, existen ofertas con tipos fijos que se sitúan en torno a un 1 o 1.2% pese a que el euríbor está empujando la hipoteca fija hasta el 2%. “Aunque la hipoteca mixta aún no sea del todo competitiva para el cliente, será cuestión de tiempo que esta resucite”, aclara Colombello.

Fuente: 20 Minutos

0/5 (0 Reviews)
- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Noticias más Vistas
0/5 (0 Reviews)