InicioActualidadLa inflación de los países de la eurozona cae

La inflación de los países de la eurozona cae

Alemania ha sorprendido positivamente con una gran caída de su inflación, mientras que Francia también sigue corrigiendo

El viernes sale el dato de la inflación de la eurozona, pero todo parece indicar que va a caer por debajo de las estimaciones. Países como España, Alemania o Francia ya han dado sus datos de inflación de diciembre del 2022. Datos que han sido muy positivos y que resaltan la desaceleración que está habiendo en la tasa de inflación.

IPC Alemania

El índice de precio de consumo (IPC) de Alemania cayó 1,4 puntos respecto a noviembre. Esto sitúa la tasa de inflación alemana en el 8,6%, según los datos proporcionados por la oficina alemana de estadísticas.

Este dato supondría una confirmación de la desaceleración inflacionaria, después de que el IPC fuese del 10,4% en octubre y del 10% en noviembre.

La disminución de la inflación se ha producido por los pagos del Gobierno alemán para compensar el incremento de los precios del gas y la calefacción. Por su parte, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha dicho que todavía es pronto para saber si estas medidas son las causantes de la bajada del IPC. El canciller afirma que habrá que esperar a los resultados oficiales para saberlo.

IPC Francia

La inflación de Francia se redujo 3 décimas hasta el 5,9% interanual. Esta reducción, al igual que Alemania, se debió a la escala de precios más débil de los precios de la energía, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

La subida de la energía pasó del 18,4% en noviembre, al 15,1% en el mes de diciembre. En el caso de los alimentos se mantuvieron en el mismo nivel con una subida del 12,1%

Inflación España

La tasa de inflación española es la más baja de toda la eurozona y es que en el mes de diciembre disminuyó hasta el 5,8%. Sin embargo, la inflación subyacente, es decir, la variación de precios descontando energía y alimentos frescos, se incrementó hasta el 6,9%.

La bajada de los precios se debe sobre todo a la moderación de los precios de la electricidad y los carburantes. Esta caída de precios ha compensado la subida de los alimentos elaborados y ropa que han visto incrementados sus precios durante estas navidades.

Fuente: elPeriódico

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas