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viernes, octubre 7, 2022

La televisión continúa siendo el medio preferido para información

De interés

Según un estudio, el 76% de los españoles recurren a la televisión como canal principal de información.

La digitalización y la aparición de las redes sociales nos ha otorgado una conexión inmediata desde cualquier parte. Esto ha supuesto un cambio en el modo de consumo de noticias e información. A pesar de ello, la televisión sigue coronándose como el medio preferido por los europeos.

La compañía Ipsos junto con Eurobarómetro realizado para el Parlamento Europeo, ha analizado la forma en la que se informa la población de los 27 países de la Unión Europea sobre la actualidad. Los resultados son reflejo de las 53.347 entrevistas realizadas entre el 26 de abril y el 11 de mayo de 2022.

El estudio revela que la televisión es el medio rey para los europeos. Un 75% declara que la televisión es el principal medio por el que consumen información de actualidad. En el caso de España esta cifra alcanza el 76%.

La televisión: líder en materia de información

El estudio muestra que conforme mayor es la edad, mayor es la inclinación hacia la televisión para estar informado. El 85% de los mayores de 55 años elige la televisión como medio predilecto. Una cifra mucho menor (58%) si observamos la franja de edad de 15 a 24 años a nivel europeo.

En nuestro país las cifras son bastante similares, a excepción de los más jóvenes quienes tienen una cifra mayor en su predilección por la televisión (66%)

El ranking de los medios preferidos para la información

Tras la televisión, las plataformas de noticias online se convierten en el segundo canal preferido por los europeos para informarse. Un dato completamente distinto al de España, donde la radio se posiciona en segundo lugar, elegida por el 36% de los encuestados

Las redes sociales y los blogs son elegidas por el 26% de la población europea, mientras que en España esta cifra se sitúa cinco puntos por encima (31%)En el último puesto se encuentra la prensa escrita, elegida solamente por un 21% de los encuestados a nivel europeo y con un porcentaje similar (20%) en España.

La credibilidad y la preocupación por las «fake news»

Los medios tradicionales continúan siendo los que albergan mayor credibilidad. En concreto, los medios audiovisuales de carácter público son los más fiables para seguir la actualidad informativa.

Según el estudio, el 50% de los europeos confían en la radio y la televisión pública para informarse. Un dato algo superior al de nuestro país, que alcanza un 45%.

Asimismo, la prensa escrita cuenta con mucha confianza entre la ciudadanía europea, situándose en segundo lugar con un 39%, aunque esta confianza es aún mayor en el caso español (44%). Por su parte, los medios privados son la tercera fuente de noticias que más confianza despiertan, especialmente entre el público español con un 36%, mientras que a nivel europeo baja hasta un 27%.

En cuanto a lo que más preocupa al público europeo sobre la información son las fake news. Un 61% de la población europea cree haber estado expuesta alguna vez a noticias inverosímiles. En España, este porcentaje sube hasta el 79%, 18 puntos por encima del dato europeo.

A pesar de esta preocupación, la mayoría de la ciudadanía se considera capaz de detectar cuándo una noticia es falsa.

Fuente. Marketing Directo

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