19.7 C
Munich
jueves, octubre 6, 2022

Las mascotas son ya miembros de la familia en España según la ley

De interés

Las mascotas son consideradas como “seres vivos dotados de sensibilidad” y estarán amparados por la nueva ley en España.

Desde el pasado miércoles, los animales de compañía (como perros, gatos, pájaros y el resto de mascotas) serán considerados “seres vivos dotados de sensibilidad”. Por lo que, gracias a la reforma legal del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, los animales, serán un miembro más de la familia a nivel legal.

La nueva ley 17/2021, de 15 de diciembre, adapta el Código Civil a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos.

Las mascotas se verán afectadas por la custodia compartida

Al considerar a los perros, gatos y otras mascotas y animales domésticos como “seres vivos dotados de sensibilidad” la situación cambia si se produce, por ejemplo, un divorcio o una separación. En estos casos, al considerarse como miembros de la familia, se ven regulados por los régimenes de custodia compartida. La nueva norma también señala que las mascotas no pueden embargarse o hipotecarse. Además, los animales de ahora en adelante no pueden abandonarse y no se les puede causar sufrimiento o dolor. Por otra parte, tampoco pueden utilizarse como herramienta en la violencia de género ni se podrá disponer de ellas por testamento o darlos en herencia.

El texto también explica que quien encuentre a un animal que esté perdido deberá disponerlo inmediatamente a su propietario o a quien sea responsable de su cuidado. Esto no aplica si hay indicios claros y fundados de malos tratos o de abandono. En esta ocasión, se deberá poner en conocimiento de las autoridades competentes de forma inmediata. Si lo devuelve al propietario o responsable de su cuidado, podrá reclamar los gastos de curación y cuidado que se hayan ocasionado.

Fuente: información.es

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias