3.2 C
Munich
miércoles, febrero 1, 2023

Los casos de gripe y bronquiolitis se disparan

Ultimas Noticias

La retirada de las medidas restrictivas del COVID han provocado un aumento de los casos de gripe y bronquiolitis en toda España

Ahora que las medidas tomadas para prevenir el COVID se han retirado, las enfermedades que se habían visto reducidas en los últimos años se han visto aumentadas de nuevo.

Esto ha provocado que se junten tres enfermedades en el mismo momento, el COVID, la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS).

Problemas pediátricos

El virus respiratorio sincitial ha derivado a numerosos casos de bronquiolitis que están generando saturaciones en el sistema sanitario ya de por sí tocado. Las camas hospitalarios y UCI´s se encuentran casi en su máxima capacidad, algo que está provocando una saturación de los hospitales pediátricos.

«Es una situación bastante preocupante, porque el virus respiratorio sincitial está saturando las urgencias pediátricas de todo el territorio nacional, incluso Canarias, con un aumento de hasta un 40% con respecto a lo que teníamos en 2019, antes de la pandemia», comenta Paula Vázquez, presidenta de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP). Por ahora los casos que se están dando son por lo general leves, pero se avisa que si las UCI´s siguen saturadas empezarán a aparecer casos más graves.

Otro de los problemas que están apareciendo es el aumento de la edad de los niños que están ingresados por casos de bronquiolitis. Debido a las restricciones que ha habido, los niños de entre uno y dos años que debieron coger esta enfermedad con esa edad, no la cogieron debido a la protección que han recibido a través del confinamiento, mascarillas y geles hidroalcoholicos. Esto ha derivado a que niños de entre tres y cuatro años aparezcan con este virus.

Cambio de estacionalidad de la gripe

Por otra parte, los casos de gripe y bronquiolitis han comenzado a darse desde verano cuando lo normal es que aparezcan entre noviembre y marzo. La supresión de las restricciones del COVID han provocado que los virus aparezcan antes de los habitual. Esto alarma a los sanitarios que no saben bien cuando se llegará al pico máximo de casos ya que lo normal es que llegasen entre diciembre y enero, pero con el adelanto de los casos esto puede variar.

Sin embargo, los sanitarios informan que los casos de coronavirus se mantienen bajos y que no hace falta preocuparse por ello.

«En cuanto al coronavirus, la situación en este momento es la mejor que la que hemos tenido hasta ahora. Pero con respecto a la gripe, es un virus que muta mucho y es la principal amenaza de pandemia que tenemos todo el tiempo, ya que las grandes pandemias del siglo XX han sido de gripe. Personalmente, creo que es el virus que más miedo da», afirma el científico Salvador Peiró.

Fuente: RTVE

 
Construcción
Legal
Salud
Noticias más Vistas