13.4 C
Munich
viernes, octubre 7, 2022

Los celadores necesitan ser “dignificados”, reivindica UGT

De interés

La organización recuerda que «el personal sanitario no son solo médicos y enfermeras», remarcando la importancia de la labor de los celadores.

Cada 5 de noviembre se celebra el Día de los Celadores y el colectivo profesional ha aprovechado este año para rememorar sus «reivindicaciones históricas» a la Consejería de Sanidad.

UGT ha querido mostrar su apoyo y reivindicar la figura de estos trabajadores como profesionales imprescindibles para las instituciones sanitarias «pese a no gozar del reconocimiento que deberían».

También, han querido agradecer su esfuerzo y compromiso en la lucha contra el coronavirus, ya que se llegaron a posicionar como la cuarta categoría sanitaria con mayor porcentaje de positivos.

Gracias a este mal momento, la profesión ha recibido más visibilidad y los cursos de celadores han aumentado sus servicios, para formar a todos aquellos futuros trabajadores que consideración está opción laboral como una ocupación gratificante.

Los celadores han llevado a cabo un repaso de sus «históricas reivindicaciones» argumentando, en primer lugar, que las funciones del Estatuto del Personal no Sanitario al Servicio de la Segundad Social datan del año 1971 y, por tanto, «están absolutamente desfasadas y alejadas de la realidad laboral actual».

Mayor protección para los celadores

Además, el texto que mencionan es «claramente sexista e incompatible con el artículo 14 de la Constitución, que señala la igualdad entre sexos». Tampoco guarda relación con las funciones que actualmente realiza el colectivo y, de hecho, la mayoría de las que se llevan a cabo hoy por hoy no vienen recogidas en el documento».

Para UGT, «es evidente que la administración autonómica y la estatal llevan practicando dejadez hacia este grupo profesional que lleva décadas demandando una actualización de sus funciones, la dignificación de la profesión y una formación adecuada». Además, los celadores reclaman un aumento en sus sueldos ya que en muchos casos roza el salario mínimo interprofesional.

Por último, desde la organización sindical consideran necesaria la existencia de una titulación académica reglada «para dotar al colectivo profesional de una serie de conocimientos imprescindibles para ejercer su labor, y para sentar las bases para la mejora de cada una de las técnicas aplicadas mediante el intercambio de información». Actualmente la formación está dispersa y existen diversas opciones como los cursos UEMC online, los cuales ayudan a obtener puntos extra en las oposiciones.

Fuente: LeoNoticias

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias