InicioCiencia e InvestigaciónLos experimentos de fusión nuclear avanzan

Los experimentos de fusión nuclear avanzan

La fusión nuclear es la gran esperanza de las energías limpias ya que permitiría generar una gran cantidad de energía a bajo costo

Actualmente el método que más energía puede producir es la fisión nuclear. Este proceso se basa en la división del núcleo de un átomo para aprovechar la energía que desprende al dividirse y se realiza en las centrales nucleares.

La fusión nuclear consistiría en todo lo contrario, es decir, en fusionar varios núcleos atómicos en uno solo. Esta práctica podría proporcionar una abundante fuente de energía limpia siendo esta la mejor alternativa a los combustibles fósiles.

Desde 1950 los científicos han intentado imitar las reacciones de fusión nuclear provocadas por el sol, pero nadie ha sido capaz de generar más energía de la que se consume en realizar el experimento. Obtener energía neta positiva a través de este método marcaría un hito en la historia de la humanidad al proporcionar energía limpia ilimitada.

Fusión nuclear en la actualidad

Los físicos del Laboratorio Nacional Federal Lawrence Livermore en Estados Unidos han logrado una ganancia neta de energía a través de una reacción de fusión nuclear. El experimento consistió en bombardear una bola de plasma de hidrógeno con un láser.

Los científicos señalan que todavía faltan algunas décadas para que este sistema se pueda implementar en las centrales eléctricas. La reacción de fusión generó alrededor de 2,5 megajulios de energía, un 20% más de la energía que se consumió para realizar el proyecto.

El laboratorio ha declarado que «Los datos iniciales sugieren otro experimento exitoso en la Instalación Nacional de Ignición. Sin embargo, aún se está determinando el rendimiento exacto y no podemos confirmar que esté por encima del umbral en este momento», han puntualizado. «Ese análisis está en proceso, por lo que publicar la información (…) antes de que se complete ese proceso sería inexacto», señalaron los físicos.

Ventajas de este método

La principal ventaja de la fusión nuclear es que no emite carbono como las energías fósiles, ni produce desechos radiactivos de larga duración como en el caso de la fisión nuclear. Además, una pequeña cantidad de combustible de hidrógeno sería capaz de producir una gran cantidad de energía.

Fuente: Expansión

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas