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Madrid elimina las cabinas telefónicas después de un siglo de vida

Las cabinas telefónicas irán desapareciendo a partir del segundo semestre de 2022. Otros municipios han optado por convertirlas en pequeñas bibliotecas de carácter popular y puntos de wifi gratuito.

Hace mucho tiempo que ver a alguien realizando una llamada desde una cabina telefónica es una escena que no se repite en las calles de España. Sin embargo, a pesar de su desuso, los postes de estos teléfonos públicos han resistido el paso del tiempo. De hecho, actualmente permanecen como un recordatorio de lo que en su día fueron: un servicio para llamar donde era necesario llevar algunas monedas.

Ahora, tras el proyecto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGT), aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, los 1.800 teléfonos de uso público que aún resisten desaparecerán junto con las guías telefónicas, y con ello, casi un siglo de historia.

El declive de estas ‘reliquias’ es tan elevado que, en los últimos tiempos, solo se llegó a contabilizar una llamada a la semana. Es decir, de 0,37 llamadas al día se pasó a 0,17, un dato que refleja la nula participación de la gente en estos objetos considerados propios ya de un museo.

Cabinas telefónicas:

La aparición del teléfono móvil ha sido el motivo principal de la desaparición progresiva de estas cabinas, ya que menos del 20% de la población ha usado alguna vez una de estas, y prácticamente ningún usuario de entre menores de 30 años ha tenido contacto con ninguna de ellas, a pesar del interés de los gobiernos en aumentar su esperanza de vida.

Las cabinas pueden llegar a ser sinónimo de cultura. Es más, ahora mismo, es probable que muchos niños de corta edad no sepan exactamente qué es y para qué sirve una cabina. La llamada generación Z, que nunca ha pronunciado «a las 17.00 en el parque», y a esa hora es a la que había que estar, ha utilizado un servicio que en su momento había que esperar pequeñas colas para poder comunicarte con otras personas.

Según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revisa las condiciones de la prestación, en 2016 el coste de mantener las cabinas rondaba los 4,5 millones de euros anuales, lo que actualmente supondría un gasto medio de más de 300 euros por cabina.

Fuente: 20 Minutos.

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