19.9 C
Munich
lunes, mayo 16, 2022

Madrid otorga la máxima protección al eccehomo de Caravaggio

De interés

El Gobierno regional declara bien de interés cultural al eccehomo atribuido a Caravaggio y que iba a subastarse por 1.500 euros.

La Comunidad de Madrid ha declarado bien de interés cultural (BIC) el cuadro de un eccehomo atribuido a Caravaggio. Aunque la Dirección General de Patrimonio plantea que aún se necesitan más análisis para confirmar el autor, se asume que es del pintor italiano. “La información sobre la pintura que ha aparecido en los últimos meses y estudios desarrollados por expertos refuerzan la tesis de la autoría” del maestro del Barroco, argumentan los expertos.

Con esta decisión, el Gobierno madrileño avala la teoría que ya planteó el Museo del Prado en un informe preliminar publicado en el BOE. Por eso ha otorgado al lienzo máxima protección que una obra de arte puede adquirir.

“Fue en ese momento cuando las instituciones nos pusimos a trabajar para hacer realidad la protección cautelar de la obra. Ahora finalizamos un procedimiento que podemos calificar de éxito”, ha declarado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

El eccehomo de Caravaggio tuvo que esperar ocho meses

La pintura del eccehomo ha tenido que aguardar ocho meses hasta que se ha tomado esta medida. En un principio, el cuadro apareció en una esquina del catálogo de la Casa Ansorena de Madrid, donde iba a ser subastado por unos insignificantes 1.500 euros. Esto era porque su autoría se atribuyó al entorno de Ribera.

Desde entonces, la duda alrededor del que podría ser uno de los cuadros perdidos de Caravaggio se ha convertido en una de los últimos grandes misterios del arte.

El cuadro permanece a salvo por la familia Pérez de Castro, dueños de la obra, y el coleccionista y representante Jorge Coll. Está custodiado en unas instalaciones cercanas al aeropuerto de Madrid y hasta allí se han personado expertos en arte antiguo de todo el mundo. También lo han visitado especialistas designados por el Ejecutivo regional, del Ministerio de Cultura y del Museo del Prado. De estas visitas de aproximadamente media hora saldrá un informe para conocer más detalles de la obra.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias