25.9 C
Munich
viernes, mayo 20, 2022

Polonia se plantea la ruptura legal con la UE

De interés

Polonia se ha rebelado contra la justicia europea y declara que varios artículos tratados de la Unión son incompatibles con la Ley Fundamental del país.

El pasado jueves, Polonia ha debatido con el resto de socios de la UE, reflejando que varios artículos que se recogen son inconstitucionales en su país. Decisión que declara una guerra jurídica contra la primacía del derecho comunitario sobre el nacional.

Tensión en el resto de la UE

Esta rebelión llega en un momento de tensión entre Bruselas y Varsovia y guerras abiertas en distintos frentes que defienden desde el Estado de derecho hasta el respeto al colectivo LGTBI+. Dicha situación coloca a Polonia al borde de la ruptura legal del bloque comunitario, dinamitando así la arquitectura jurídica de la Unión Europea.

El Tribunal, formado por 12 miembros, sostiene que la UE no tiene competencias para evaluar la justicia polaca por su funcionamiento, y deja en manos de las autoridades la decisión para cumplir o no con las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE). Sentencias que buscan modernizar el poder judicial, según el Gobierno, mientras que Bruselas confía en obtener una solución capaz de contentar a europeístas y a euroescépticos.

Por su parte, la Comisión ha manifestado su preocupación, reafirmando su posición y defensa sobre la primacía del derecho de la UE sobre el nacional. También han asegurado que analizarán la sentencia del Tribunal Constitucional polaco para decidir futuros pasos que beneficien a todas las partes implicadas.

Fuente: El País

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias