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El 73% de los usuarios reconocen que la publicidad y el marketing influyen en su decisión de compra

La plataforma global de investigación de mercados, Appinio, ha creado un estudio sobre la percepción social del marketing y la publicidad en España.

No es novedad que los españoles no solemos confiar en la publicidad, pero ¿hasta qué punto influye el sector del marketing y la publicidad en la compra de un producto?

Para responder a estas preguntas, Appinio en colaboración con IPMARK ha creado un estudio sobre la percepción social que se tiene sobre este sector en España, así como su impacto en el día a día.

Confirmado: el marketing y la publicidad SI influyen al consumidor

Según el estudio, el 73% de los encuestados afirman que esta industria les influye en su decisión de compra. Mientras que las mujeres ocupan un 74%, los hombres las siguen de cerca con un 71%.

Por otro lado, los jóvenes de entre 18 y 24 años (58%) aseguran ser conscientes que la comunicación comercial infuye de alguna forma en sus decisiones, mientras que el 19% considera que esta influencia es más notable.

El 44% con más edad reconoce la existencia de esa influencia, mientras que el 9% estima que esa influencia se muestra de manera escasa.

Las mujeres son el género más interesado en la publicidad

El 69% de los españoles perciben más información a través de la publicidad en medios tradicionales, tales como la TV, la radio y la prensa.

Tras estos, le siguen las acciones de marketing en video, como diversas promociones en TikTok o YouTube Shorts (53%), el marketing de influencers (49%), el marketing en tiempo real (47%), y el street marketing (17%). Pero, por el contrario, el 5,8% de los españoles afirma que no advierte ningún tipo de actividad de marketing a través de ninguno de estos canales.

La campaña de navidad, la publicidad más recordada por los españoles

Según la encuesta, para el 59% de los encuestados, el papel de las marcas es vender y hacer negocio, lo que sugiere que los consumidores perciben que el objetivo principal de las marcas es obtener beneficios. Además, un porcentaje significativo de los encuestados (44%) cree que las marcas crean nuevas necesidades en los consumidores para vender más productos, lo que puede interpretarse como una percepción de que las marcas manipulan las decisiones de compra de los consumidores.

Por otro lado, el hecho de que el 67% de los españoles afirme que los mensajes publicitarios son creíbles sugiere que los consumidores tienen una actitud positiva hacia la publicidad en general. Sin embargo, el hecho de que la publicidad en redes sociales sea vista como la menos fiable (16%) puede indicar que los consumidores se sienten invadidos o molestos por la publicidad en estas plataformas.

En cuanto a las campañas publicitarias que los españoles recuerdan más, la de Navidad (12%) es la más recordada, seguida de las campañas de Coca-Cola (10%) y Casio (7%). Esto puede sugerir que las campañas publicitarias que evocan emociones o sentimientos positivos tienen más impacto en la memoria de los consumidores.

Fuente: Marketing Directo

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