3.2 C
Munich
miércoles, febrero 1, 2023

La vital importancia de registrar las patentes y marcas

Ochoa Abogados es el bufete número uno en el registro de marcas y patentes

Ultimas Noticias

A lo largo de la historia han sucedido números casos de robos de ideas, marcas, inventos, etc. Muchas de las patentes más conocidas fueron robadas y sus verdaderos autores no gozan del privilegio de su reconocimiento universal. Casos famosos como el de Thomas Alva Edison, Guglielmo Marconi o Alexander Graham Bell son los más destacados de usurpación. Muchos de estas situaciones se dan por la falta de un agente de patentes y marcas. En otros casos simplemente se dan por errores en el registro de estas patentes.

El primer reconocimiento al privilegio de la invención del que se tiene constancia surge en Florencia en el año 1421. El arquitecto Filippo Brunelleschi fue el gran beneficiado, logrando así el reconocimiento de sus obras. Sin embargo, la primera legislación que regulaba el derecho de la invención se remonta a 1474, en Venecia. El primer español en recibir esta licencia fue Pedro de Azlor, inventor y médico de Isabel la Católica. Su patente sobre un nuevo sistema de molienda de grano penalizaba con 50.000 maravedís a quien se aprovechará, sin su consentimiento, de esta invención en el Reino de Castilla.

Más tarde, en 1964, Inglaterra se convirtió en uno de los pioneros al regular una normativa sobre el registro de marcas y patentes. A raíz de la revolución industrial el resto de países, incluido España, adoptarían diversas leyes de reconocimiento de patentes. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) fue creada en 1824 con este motivo.

El caso más sonado de robo de patentes es, sin duda, el Thomas Alva Edison. Al estadounidense se le atribuye el invento de la bombilla eléctrica, pero lo cierto es que tras una guerra de patentes con Heinrich Göbel, Edison rechazó comprar su patente al alemán por el alto precio que demandaba. Tras la muerte de Göbel, Edison adquirió la patente a un precio irrisorio de mano de los descendientes del alemán. Alva Edison se vio envuelto en más de una disputa como esta a lo largo de su trayectoria. También destaca la guerra de patentes que mantuvo con los hermanos Lumière por la invención del cinematógrafo. A Edison se le atribuyen más de mil patentes, sin embargo, muchas de ellas son de propiedad intelectual de otros autores que Edison adquirió como suyas gracias a sus cualidades comerciales.

Ochoa Abogados es una agencia de patentes y marcas líder en el sector. Cuentan con un amplio equipo de abogados especialistas en la propiedad intelectual. Realizan las labores correspondientes de registro, mantenimiento y vigilancia de las marcas y nombres comerciales, tanto nacionales como internacionales. Cuentan con una experiencia de más de 25 años en el sector y asesoran gratamente sobre el mejor servicio de registro de marca correspondiente a cada cliente frente a otros organismos como la OEPM.

Fuente: La Vanguardia, Ochoa Abogados

 
Construcción
Legal
Salud
Noticias más Vistas