InicioInternacionalResumen del 2022

Resumen del 2022

El año 2022 nos ha dejado momentos históricos que contar en el futuro: desde la guerra de Ucrania hasta la muerte de la reina Isabel II

Este 2022 ha sido un año con muchos imprevistos. Hemos vivido crisis políticas, guerras, la inflación más alta de toda la historia y uno de los mundiales de fútbol más controvertidos, entre otras muchas cosas.

Por ello, desde Revista Industria queremos hacer un recopilatorio de los acontecimientos más destacados de este año 2022.

Invasión de Ucrania

El 24 de febrero se hacía oficial un suceso que nadie quería que ocurriese, la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

El país liderado por Putin esperaba realizar una invasión relámpago que no durase más de un mes, pero el pueblo ucraniano lleva mantenido una lucha frenética durante 310 días contra un país 27 veces más grande.

Más de 2,5 millones de ucranianos han huido del país y 240.000 han muerto desde que se inició la guerra, según los datos ofrecidos por la prensa internacional.

La muerte de Isabel II

La reina Isabel II de Inglaterra fallecía el 8 de septiembre a los 96 años de edad. La reina que vivió los eventos más importantes del siglo XX como la Segunda Guerra Mundial o la caída del muro de Berlín nos dijo adiós y fue despedida con un funeral del Estado que duró diez días. Como su sucesor, Carlos III de Inglaterra accedía al trono con 73 años de edad.

Cambio climático

El año 2022 nos deja las temperaturas más extremas vistas hasta el momento.

En el caso de España este año ha sido el más caluroso de los últimos 100 años. La temperatura ha subido un 1,6˚C más de lo normal, hemos tenido el verano más caluroso desde que tenemos registro y hemos vivido 41 días de olas de calor. Además, los embalses están un 20% por debajo de su media en comparación a los últimos diez años, algo que ha producido sequías e incendios en el campo y generado una menor oferta en algunos productos como la aceituna.

Por el contrario, Estados Unidos está viviendo uno de sus inviernos más fríos en años debido a la tormenta generada por la borrasca Elliott. Millones de hogares se han quedado sin luz y ya van más de 50 muertos por esta ola de frío.

Cambios políticos

“¡Hasta la vista baby!” Así se despedía Boris Johnson de su puesto como primer ministro de Reino Unido y daba paso a Liz Turss como su sucesora, quien tuvo que dimitir debido a la oposición del pueblo británico a sus medidas económicas. En su lugar, Rishi Sunak fue nombrado Primer Ministro.

En Latinoamérica la izquierda se ha hecho con el poder. Con las victorias de los partidos progresistas y socialdemócratas en Chile, Colombia y Brasil, Latinoamérica se convierte en una región situada en la izquierda política.

En Europa, Emmanuel Macron ganaba las elecciones a Marine Le Pen de una forma muy ajustada, dando así paso a un fortalecimiento de la Unión Europea. Por el contrario, la ultraderechista Giorgia Meloni ganaba las elecciones en Italia con el apoyo de Silvio Berlusconi y Mateo Salvini. En Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán se hacía con el liderazgo del país por cuarta vez.

Récord de inflación

Este año 2022 los precios han subido a cifras que no se veían desde 1980 marcando el récord histórico de los último 40 años. Si vemos la inflación de los países más cercanos, Reino Unido era el que más inflación tenía llegando a un máximo del 11,1% en el mes de octubre. Por su parte, Estados Unidos, con una inflación actual del 7,1%, tocaba techo en julio con una tasa del 9,1%.

La eurozona alcanzaba cifras del 10,7% durante el mes de octubre, siendo la primera desde su creación que tiene una inflación de dos cifras. Mientras tanto, España llegaba a una tasa del 10,8% en julio, siendo uno de los países de la eurozona con más inflación en ese momento. Actualmente, España tiene una inflación del 5,8% ocupando el puesto de país con menos inflación de toda la zona euro.

Subidas de tipos de interés históricas

Pese a que durante el año 2021 los bancos centrales decían que la inflación era transitoria, esto no ha sido así y se han visto obligados a subir los tipos de interés a un ritmo nunca visto.

Tanto el Banco Central Europeo, como la Reserva Federal de Estados Unidos o el Banco de Inglaterra, han subido los tipos de interés a una velocidad insana para la economía con el objetivo de controlar la inflación.

De esta forma, en menos de un año la Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés del 0% al 4,25%. Esto, acompañado de una retirada de dinero del mercado, ha provocado un enfriamiento de la economía estadounidense, aunque todavía no ha sido suficiente para controlar la inflación.

Reino Unido que partía de un tipo de interés de 25 puntos básicos (0,25%), ha subido sus tipos 325 puntos básicos hasta el 3,50%, una cifra bastante alta, pero todavía por debajo de su media de los últimos 40 años.

En el caso del Banco Central Europeo, por el momento solo los ha subido hasta el 2,50% por miedo a que la crisis energética que está viviendo Europa se junte con una recesión económica abultada y perjudique demasiado a Europa. Aun así, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que no parará de subir tipos de interés hasta que la inflación se controle.

Los mercados de valores y criptomonedas se hunden

Con las subidas de tipos de interés, todos los activos financieros más disruptivos se han desplomado en la bolsa. Acciones que durante el 2020 y 2021 tuvieron un crecimiento enorme, han caído en más de un 70%. Entre las compañías más famosas que mayor caída han registrado durante este año 2022 encontramos: Zoom con un 63% menos de valor en su cotización, Paypal con un 64% de caída, Meta y Palantir con una bajada del 65%, Lemonade con una cotización un 67% menor, Tesla con una caída del 70%, Teladoc con un 75% de descenso, Peloton con una caída del 77%, Snap con un desplome del 81% y Coinbase con un declive del 86%.

Pero estas acciones disruptivas o de crecimiento no son las únicas en caer. El índice estadounidense S&P500 ha caído un 20% durante el año 2022, llegando a registrar bajadas superiores al 25%. Por su parte, el Nasdaq se ha desplomado un 34% siendo el índice más perjudicado de los tres grandes (S&P500, Nasdaq y Dow Jones).

Las criptomonedas también han sufrido mucho durante este año con la retirada de liquidez del mercado y las subidas de tipos de interés. El Bitcoin ha registrado caídas superiores al 60%, mientras que el Ethereum ha bajado más de un 65%.

Reelección Xi Jinping y protestas en China

Xi Jinping fue elegido presidente de China por tercera vez consecutiva. Hecho posible gracias a la derogación de la ley que prohibía gobernar más de dos legislaturas. Además, tras su reelección, Xi Jinping expulsó al expresidente y opositor Hu Jintao del Congreso mediante el uso de la fuerza.

Meses después se producirían numerosas protestas en china por la oposición del pueblo chino a las políticas “Cero COVID” que llevaban implantadas en China durante meses. Actualmente, está habiendo un repunte de los casos de coronavirus en China y los hospitales del país se están saturando alcanzando una situación crítica.

Mundial de Catar

Terminamos el año con la victoria de Argentina en el mundial de fútbol de Catar. Sin lugar a dudas, este mundial ha sido el más polémico de este siglo debido a las acusaciones de soborno del país a la federación de fútbol, las violaciones de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBI y los más de 6.500 trabajadores migrantes muertos.

Argentina se alzaba con la copa de este mundial, siendo ya su tercera victoria en unos mundiales. El jugador de fútbol Leo Messi conseguía el único trofeo que todavía no había logrado en su carrera como deportista.

También relacionado con el fútbol, ayer día 29 de diciembre nos enterábamos de que el exjugador de fútbol Pelé fallecía en el Hospital Albert Einstein de Sao Paulo a los 82 años de edad debido a un tumor de colon.

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas