InicioActualidadEl Euribor vuelve a subir y las cuotas de la hipoteca se...

El Euribor vuelve a subir y las cuotas de la hipoteca se disparan

La tasa diaria supera ya el 3,228% y las previsiones apuntan a que alcanzará el 4% durante 2023

El Euribor continúa su desenfrenado encarecimiento en este mes de diciembre. En la víspera de Nochebuena las hipotecas de tipo variable alcanzaron el 3,228% en su tasa diaria. Esto significa cuatro puntos básicos más que el día anterior y casi medio punto por encima de los niveles previos a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 15 de diciembre. Durante esta reunión se acordó subir los tipos en medio punto para reducir los estímulos de la deuda. De igual modo, anunciaron un nuevo endurecimiento de su política monetaria.

Parece cuestión de días que el Euribor llegue al 3,5% y se estima que esto ocurra a principios de 2023. Además, las medidas adoptadas por el BCE indican que durante el primer trimestre del año que viene habrá dos subidas de tipos de más de 50 puntos cada una. Las previsiones apuntan a que todo ello se traducirá en la llegada del Euribor hasta el 4% para 2023. Así pues, los tipos de hipoteca atraviesan un duro momento y sufren un encarecimiento de 100 euros mínimo de cuota.

Todo ello deja un difícil escenario para aquellos que se embarcaron en la aventura de una hipoteca. Los expertos en economía aconsejan empezar a tomar medidas desde ya para amortiguar esta subida en el Euribor. Lo más razonable es conocer cuanto subirá la hipoteca en cada caso y hacer un estudio para administrar el dinero.

Empezar a ahorrar es indispensable para poder responder con eficacia ante este encarecimiento de la vivienda. Otra posible solución es intentar negociar con el banco para aliviar esta subida. Por ejemplo, proponerle al banco un incremento en el periodo de amortización es una de las soluciones más razonables.

¿Cómo afectará el Euribor al 4%?

Según el INE, una hipoteca media en España es de 143.222 euros. Para una hipoteca de este precio a 25 años y con un diferencial del Euribor del 1% se pagaban 511 euros de cuota mensual en diciembre de 2021. Con una tasa del 4% esta cifra se dispara hasta los 837 euros, es decir, 329 euros más al mes. Esto significa que un usuario con esa hipoteca media deberá abonar 3.953 euros más cada año. Unos números disparatados.

Para hipotecas más altas es buen ejemplo la hipoteca media de las Islas Baleares. Esta Comunidad Autónoma presenta una media de 253.410 euros en sus hipotecas, la media más alta por Comunidades de España. Para una hipoteca de este precio a 25 años y con el diferencial del 1% se pagaba una cuota mensual de 898 euros en diciembre de 2021. La subida del 4% dejará en 1.481 euros mensuales esta cuota, es decir, 582 euros más al mes y 6.994 euros más cada año.

Se trata de una subida insólita que supondrá un enorme desembolso que muchas familias no podrán permitirse. Por ello, es importante empezar a tomar medidas desde ya y prepararse para pagar unos precios bastante más altos.

Fuente: Euribor, La Información

¡No te lo pierdas!
¡Ultimas Noticias!
Relacionadas