12.3 C
Munich
domingo, octubre 2, 2022

Las enfermeras, en primera línea de lucha contra la resistencia a los antibióticos

De interés

Con motivo de la Semana Mundial de Uso Prudente de antimicrobianos, el CGE y la AEEPyCI reclaman potenciar el trabajo del área de enfermería y median por una mayor multidisciplinariedad.

El Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Española de Enfermería de Prevención y Control de Infecciones (AEEPyCI) defienden la importancia de potenciar el papel de las enfermeras para paliar el problema de la lucha contra la resistencia de antibióticos. Este mensaje se enmarca en la Semana Mundial de Concienciación para el Uso Prudente de los Antimicrobianos, que se celebra entre el 18 y el 24 de noviembre.

La creciente tendencia a la automedicación y al consumo exagerado de antibióticos ha propiciado la resistencia a estos tratamientos, haciendo que las infecciones sean más difíciles de tratar y aumentando el riesgo de propagación de enfermedades graves y la muerte.

Enfermeras: la clave principal

La clave para lidiar esta problemática, según el experto José Luis Cobos, es “el seguimiento de los tratamientos antibióticos, en su uso racional, fomentando la adherencia y evitando que los pacientes dejen a medias tratamientos o los alarguen sin indicación”. En esta misión entran en juego los profesionales de la enfermería pues son ellos los que suministran los antibióticos y toman las muestras de los cultivos.

Garantizar el buen uso está entre las misiones principales de esta profesión e insisten en la necesidad de evitar que se creen resistencias contra este tipo de medicación. Inmaculada Fernández, presidenta fundadora de AEEPyCI, reafirmó este presagio declarando que “sabemos que las resistencias a los antibióticos serán un grave problema de salud pública” y que la figura de la enfermera resulta esencial contra esta lucha.

Multidisciplinariedad

Sin embargo, otro aspecto fundamental es el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar. Se necesita que todos los profesionales sanitarios estén en completa coordinación multisectorial y colaborativa, para que se pueda atajar la multirresistencia de una forma efectiva.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, sostiene que esta interconexión es esencial, ya que “sólo con el trabajo de todos podremos paliar este grave problema que afecta a la salud mundial en todos sus ámbitos”.

Fuente:  GacetaMédica

- Anuncio -spot_img
Construcción
Legal
Salud
- Anuncio-spot_img
Últimas Noticias