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Cómo detectar problemas mentales en redes gracias a un nuevo algoritmo

El algoritmo, desarrollado por la UOC, permite identificar problemas mentales de los usuarios en función de lo que publican en redes sociales.

En los últimos años, se ha señalado el impacto negativo de las redes sociales a la salud mental de las personas. Por ello la Universidad Oberta de Cataluña ha lanzado un algoritmo para ayudar a los psicólogos a diagnosticar problemas mentales en función de lo que se publica en las redes.

Redes sociales y necesidades básicas

Según la teoría de la elección de William Glasser, explicada en este estudio, existen cinco necesidades básicas que se encuentran en los cimientos de todo comportamiento humano. Estas son la supervivencia, el poder, la libertad, la pertenencia y la diversión. Estas necesidades influyen en las imágenes que elegimos para subir a nuestro perfil de Instagram.

Mohammad Mahdi Dehshibi, líder de esta investigación afirma que la manera en la que nos mostramos en las redes sociales nos puede dar información bastante útil sobre la personalidad, el comportamiento, los puntos de vista y las necesidades.

Cómo funciona el algoritmo

El algoritmo identifica el contenido de las imágenes para asignar distintas etiquetas propuestas por psicólogos. En las investigaciones, se compararon los resultados con una base de datos de más de 30.000 imágenes, leyendas y comentarios.

En base a estos datos, se elaboró un estudio en el que se analizaron un total de 86 perfiles de Instagram. Entre las conclusiones destaca la afirmación sobre los usuarios hispanohablantes. Según el estudio, estos son más propensos que los angloparlantes a mencionar los problemas sobre sus relaciones cuando se sienten deprimidos.

Los investigadores afirman que «el estudio de los datos de las redes sociales pertenecientes a usuarios que no hablan inglés podría ayudar a construir herramientas y modelos inclusivos y diversos para abordar los problemas de salud mental en personas con diversos antecedentes culturales o lingüísticos».

Fuente: NIUS, Marketing Directo

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