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domingo, octubre 2, 2022

AENA invierte en insonorización para reducir la huella sonora

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La administradora de aeropuertos española anunció que ya lleva invertidos 14 millones de euros en la insonorización de edificaciones emplazadas en los alrededores de los aeropuertos españoles.

La contaminación acústica provocada por la actividad aerocomercial es una cuestión sensible. De hecho, así como se promueve la reducción de las emisiones de carbono de las operaciones, también se está discutiendo cómo minimizar la huella sonora de las mismas a través de empresas de insonorización.

En 2018 la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro Integral de Servicios Tecnológicos de Acústica y Sonido y la carrera de Ingeniería de Sonido, realizó un estudio de impacto acústico. Entre sus considerandos, aseguraron que “el tránsito aeronáutico es una de las fuentes de ruido más importante en los entornos urbanos. Y, entre todos los medios de transporte, los aviones son los que más energía acústica emiten. Generalmente, el momento en el que más ruido se genera es durante el despegue, dado que los motores se exigen al máximo. Seguido en importancia por el sobrevuelo y, por último, el aterrizaje”.

Las inversiones en insonorización.

En España, la empresa pública AENA lleva adelante los Planes de aislamiento acústico con el objetivo de minimizar las molestias ocasionadas. El trabajo se realiza en viviendas y en las consideradas “edificaciones de usos sensibles” como establecimientos educativos, sanitarios y culturales, que requieran protección contra dicho impacto.

Para asegurar la efectividad de las obras, se realizan mediciones acústicas en el interior de los edificios para determinar las medidas de insonorización necesarias. De esta manera, tratar de poder cumplir con los objetivos de la iniciativa y de la legislación vigente.

En los últimos cinco años, a través de los Planes de aislamiento acústico se han realizado obras de insonorización en más de 117 mil viviendas. Asimismo, el proyecto contempló para el período comprendido entre 2000 y 2020 una inversión aproximada de unos 333 millones de euros.

Fuente: Aviaciónline.

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